IMA adjudica propuesta en el marco de convocatoria PUCV “Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico?
Fecha: 02/11/2023
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la Vicerrectoría Académica y su Programa de Desarrollo Docente, adjudicó fondos a 14 iniciativas en el marco de la convocatoria “Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico?”.
La convocatoria surgió como una iniciativa de la Vicerrectora Académica, con la finalidad de comenzar a integrar estas herramientas en los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes de la PUCV, y propiciar experiencias de aprendizaje y herramientas tecnológicas acordes a las nuevas demandas de su futuro quehacer profesional. Por otra parte, el concurso está alineado con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, con el objetivo de fortalecer la práctica docente, mantener el aseguramiento de la excelencia, calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.
IMA PUCV entre las 14 iniciativas adjudicadas
Dentro de las 14 iniciativas adjudicadas para esta convocatoria, se encuentra el proyecto creado en el IMA PUCV: “IA del aula universitaria a la escolar: al servicio de los futuros profesores de Matemáticas”.
Este proyecto es dirigido por Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática, y cuenta con un grupo de trabajo integrado por María Inés Pezoa, coordinadora de Prácticas, y Brahiam Ramírez, estudiante del Doctorado en Didáctica de la Matemática.
El objetivo de esta propuesta es mejorar la planificación docente de futuros profesores de matemáticas mediante la integración de herramientas de IA, con énfasis en la personalización del aprendizaje, optimización del tiempo, la toma de decisiones basadas en datos y reflexión sobre la integridad académica en un contexto de diseño de propuestas de enseñanza.
El proyecto se enfoca en fomentar el uso de herramientas de IA en Planes de Clases por parte de estudiantes de pedagogía en matemática, y a su vez, favorecer la alfabetización digital basándose en la reflexión docente. Su ejecución se realizará mediante sesiones con temáticas de información de IAs y su buen uso académico, como también, su aplicación para el diseño de Planes de Clase en virtud de las implementaciones didáctico-matemático del curso de Práctica. Se espera que los futuros profesores PUCV implementen en aulas de clases de establecimientos educacionales, evidenciando la contemporaneidad de su formación académica. Se espera satisfacer las demandas individuales de los estudiantes, ofrecer una enseñanza más efectiva y adaptada a sus necesidades, y mejorar los resultados de aprendizaje, buscando que se analice de manera crítica la incorporación de estas herramientas y sean vistas como oportunidades de mejora docente.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información