Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Graduado del MDM PUCV expone propuesta del Seminario de Innovación en curso de pregrado Didáctica del Cálculo IMA PUCV

Fecha: 06/06/2025

Gonzalo Martínez, graduado MDM PUCV participa en curso de pregrado Didáctica del Cálculo-

El pasado viernes 6 de junio, Gonzalo Martínez, graduado del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) de la sede de Santiago, visitó a estudiantes del curso de pregrado Didáctica del Cálculo, impartido por la profesora Melissa Andrade-Molina, para presentar el trabajo “Construcción social del concepto de integral definida: una propuesta de enseñanza desde la TSME”, propuesta diseñada en el Seminario de Innovación, asignatura de primer año del programa de MDM PUCV.

Con el propósito de aportar en la formación pedagógica de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV, el profesor Martínez llevó a cabo una exposición que abordó aspectos teóricos y prácticos. “Los participantes trabajaron de manera colaborativa cuando se les pidió estimar el área bajo una curva dada en la hoja de trabajo. Para esta tarea, utilizaron material concreto (mostacillas de 2 mm), con la cual cubrieron el área bajo la curva, donde al combinar el uso de la mostacilla con el concepto de conservación de área, pudieron cuantificar dicha área al trasladar las mostacillas hasta una cuadrícula incluida en la hoja de trabajo”, señaló el docente.

Respecto a las estrategias propuestas por los estudiantes de la asignatura, el alumni MDM destacó que “surgieron dos estrategias: una de ellas consistió en contar la cantidad de mostacillas por unidad cuadrada y otra en rellenar los cuadrados de la grilla o cuadrícula, ambos métodos dieron estimaciones cercanas al valor real”.

Al finalizar la actividad, el docente se refirió a los fundamentos teóricos desde la Didáctica de la Matemática que posibilitaron el diseño de esta actividad llevando a los estudiantes a concluir sobre las distintas posiblidades de plantear situaciones de aula para contenidos como Integrales Definidas en contextos escolares.

Estrategia utilizada en la actividad con curso de pregrado de Didáctica del Cálculo.

“El grupo concluyó que la implementación de esta secuencia permitirá a los estudiantes plantear por sí mismos la idea de estimar el área bajo una curva mediante el uso de rectángulos, de modo que la presentación se Cauchy-Riemann surge de manera natural”, comentó el profesor Martínez en relación al cierre de la actividad.

Melissa Andrade-Molina, directora del Magister en Didáctica de la Matemática, recalcó que “estas instancias son esenciales para nutrir la formación de quienes se preparan para enseñar matemáticas en un contexto escolar y posibilitan un diálogo entre las propuestas de innovación que desarrollan docentes de matemática en ejercicio en nuestro postgrado. Un vínculo necesario, que permite fortalecer la reflexión tanto pedagógica como del conocimiento profesional de docentes en ejercicio y en formación”.

Compartir esta información en:

Compartir