Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Fondecyt Iniciación adjudicado en el IMA PUCV estudia prácticas inclusivas para apoyar trabajo de las y los profesores de matemáticas

Fecha: 04/01/2023

Dra. Melissa Andrade-Molina, investigadora IMA PUCV, adjudica proyecto Fondecyt Iniciación 2023.

En el marco del destacado quinto lugar que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) logró a nivel nacional en la adjudicación de Proyectos Fondecyt de Iniciación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Instituto de Matemáticas (IMA) cuenta con la adjudicación del proyecto “Leaving no one behind: prácticas docentes más inclusiva en educación matemática”.

La investigación tiene como responsable a la Dra. Melissa Andrade-Molina, especialista en Didáctica de la Matemática, quien creó este proyecto con el objetivo de contribuir al entendimiento de prácticas inclusivas que permitan facilitar el logro de las metas planteadas en las agendas de UNESCO y MINEDUC, particularmente en el aula de matemáticas y a repensar los parámetros de la inclusión.

Según la investigadora, la novedad del proyecto “es proponer una agenda respecto a prácticas inclusivas junto a profesores de matemáticas en servicio que enseñen a estudiantes en posiciones desfavorables–que pertenezcan a grupos históricamente marginados de las prácticas escolares– en un espacio de diálogo, comunicación con pares, reflexión y acompañamiento, enmarcado en los fundamentos de la Pedagogía de la Inclusión y Political concomimiento”.

Profundizando en la contribución que este estudio llevará a cabo en el contexto educativo nacional, la Dra. Andrade Molina indica que su investigación “está abriendo el camino hacia repensar cómo la diversidad se ha configurado desde discursos hegemónicos que definen y perpetúan las condiciones para identificar grupos particulares como minoritarios”. Asimismo, complementa que “La UNESCO (2020), por ejemplo, también reconoce este fenómeno al señalar que “la sociedad y la cultura determinan las normas, definen la normalidad y tratan a la diferencia como anomalía”.

Dada esta problemática, la investigadora destaca que “este proyecto está enfocado en contribuir con propuestas generadas en conjunto con profesores de matemática para atender a lo que MINEDUC (2020) reconoce como posibles causas de la insuficiencia de las políticas públicas para atender a la diversidad: inclusión implementada parcialmente, falta de trabajo colaborativo, didáctica desactualizada, falta de atención a la diversidad y al área socio-emocional, deficiente articulación entre formación inicial y el ejercicio docente”.

Compartir esta información en:

Compartir