Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Finaliza tercera edición del "Minicurso online interuniversitario de números complejos" organizado por IMNOVA IMA 

Fecha: 18/11/2022

Grupo IMNOVA IMA organiza tercera edición de este minicurso.

Del 13 de octubre al 18 de noviembre se desarrolló el programa de actividades de la tercera edición del “Minicurso online interuniversitario de números complejos” organizado por el equipo IMNOVA del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), integrado por Sergio Guzmán y Javiera Olivares, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV.

Esta actividad tuvo por objetivo que profesores en formación adquieran una comprensión más profunda del sistema de los números complejos permitiéndoles guiar el aprendizaje de sus estudiantes en este tópico, considerando un entorno de enseñanza virtual y colaborativo.

El minicurso contó con la participación de estudiantes de la PUCV, Universidad de la Serena, Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Maule y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Respecto a su desarrollo, el Dr. Sebastián Herrero (investigador en Teoría de Números PUCV) y la Dra (c) Valeria Randolph (investigadora en Didáctica de la Matemática PUCV) fueron los relatores de la actividad, centrando su metodología en la participación activa de las y los participantes, que se fundamentó en el hacer y en el reflexionar, a través de la problematización, análisis y búsqueda de soluciones a problemas que involucraron números complejos.

Minicurso contó con participación de estudiantes de diversas universidades nacionales.

“El minicurso consistió en 6 talleres sincrónicos y actividades asincrónicas a través de la plataforma IMA Virtual. Como en versiones anteriores, el Minicurso se diseñó tomando como eje principal el desarrollo histórico-epistemológico de los números complejos, abordando aspectos que usualmente no se estudian en los cursos de las mallas académicas de Pedagogías y Licenciaturas en Matemáticas en Chile. Para nosotros fue una gran experiencia trabajar en codocencia, pues permitió en los talleres sincrónicos la profundización de elementos matemáticos y didáctico-pedagógicos. A nuestro parecer se cumplió el objetivo principal del minicurso, el cual era que las y los participantes adquieran una comprensión más profunda del sistema de los números complejos que les permita guiar el aprendizaje de sus estudiantes en este tópico”, señalaron los relatores.

De igual manera los organizadores destacaron positivamente el desarrollo de esta instancia. “Fue nuestra 3ra experiencia, la cual pasó súper rápido ya que cada jueves era un espacio ameno e interesante, donde gran parte de los integrantes participaban. Sí bien la actividad fue online, la experiencia a nivel comunicacional fue bien fructífera tanto en grupos de trabajo como en las plenarias. En lo personal, me encanto el enfoque de esta versión, ya que predominó la justificación matemática en torno al tópico del sistema de los números complejos”, concluyó Sergio Guzmán.

Compartir esta información en:

Compartir