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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Expertos nacionales e internacionales se dieron cita en el Workshop: Educación Estadística en la Matemática Escolar

Fecha: 24/01/2014

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Ben- Zvi se refirió a cómo desarrollar el razonamiento estadístico en los alumnos.

El académico israelí Dani Ben-Zvi (Universidad de Haifa), uno de los principales especialistas en Educación Estadística del mundo, fue el encargado de abrir hoy el Workshop: Educación Estadística en la Matemática Escolar. Esta instancia, que se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tuvo como objetivo analizar los retos pendientes en torno a la enseñanza de esta materia.

De manera gratuita, profesores de los distintos niveles educacionales, pudieron participar de esta actividad, organizada por el Programa de Posgrados en Didáctica del Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV. Durante la jornada, los asistentes interactuaron con el reconocido profesor Guido del Pino, del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y con la destacada investigadora Soledad Estrella, quien recientemente obtuvo en la PUCV, su grado de Doctora en Didáctica de la Matemática.

La actividad culminó con la realización de un foro-panel, en el cual el público y los expertos conversaron sobre cómo enfrentar estos desafíos existentes en la Educación Estadística, por ejemplo, a partir de la formación docente.

El Director del Programa de Posgrados en Didáctica del IMA, Arturo Mena, se mostró satisfecho por el entusiasmo de los asistentes, y destacó la calidad de las exposiciones, y en particular la del profesor Dani Ben- Zvi. “Él hizo una muy bonita exposición, viva y muy entusiasta, con mucha participación del público. Nos presentó una idea muy profunda de la Educación Estadística, y nos abrió, también un campo para que nosotros repensemos cómo estamos abordando este difícil tópico en nuestro país”, dijo el académico.

Enseñanza y aplicación de la Estadística

Del mismo modo, el público presente reconoció las dificultades que persisten al momento de enseñar estos contenidos a los estudiantes. Así lo expresó Adonis Bustos, egresada de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (UV): “Comparto algunas ideas que él (Dani Ben- Zvi) dice, como que nosotros enseñamos Estadística cuando no sabemos Estadística (…). Entonces creo que sería importante mezclar a los estadísticos con los pedagogos para que nosotros podamos fomentar eso”.

La jornada, por su parte, fue calificada como provechosa por los asistentes y como una “oportunidad para desmitificar toda esa brecha que existe entre la Estadística compleja y la Estadística aplicada”. De esa manera, de hecho, lo planteó Carlos Henríquez, académico de Estadística de la UV.

Dani Ben-Zvi

En tanto, el experto israelí que fue el invitado especial de este workshop, agradeció la invitación y señaló que dentro de sus razones para asistir está el que “Israel y Chile comparten algunas de las dificultades y desafíos en términos de educación, por ejemplo no nos va bien en términos de pruebas internacionales de educación matemática y ciencias, así que ambos países comparten la preocupación de cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos tanto matemático, científico y estadístico, así que fue un placer estar acá, y poder discutir y compartir ideas con colegas”.   1743386_474067479365680_809409770_n

 Cabe destacar que la presencia del Dr. Ben Zvi en Chile dice, además, relación con su participación en el examen de grado de la ahora Dra. María Soledad Estrella. El académico fue el supervisor externo de la tesis realizada por la investigadora para finalizar su Doctorado en Didáctica de la Matemática del IMA- PUCV.

Respecto a este tema, el experto subrayó la calidad del trabajo desarrollado por la profesional, quien abordó la enseñanza de la Estadística en el Sistema Escolar: “Cuando recibí la tesis doctoral estaba sorprendido, era mucho más de lo que yo esperaba en términos de su amplitud. Incluía muchos temas, historia, epistemología en didáctica, y estudios empíricos y también en términos de la profundidad del trabajo (…). He visto otras tesis doctorales en diferentes partes del mundo, de Europa, en Norteamérica, pero en términos de calidad, este es un trabajo excepcional”.

 

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