Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Expertos en Estadística se reúnen con docentes de la V región en “Segundo Simposio de Estadística y Probabilidad en el aula escolar”

Fecha: 19/01/2016

El evento congregó a profesores, investigadores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía.

El equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentó el  “Segundo Simposio de Estadística y Probabilidad en el aula escolar”, evento que congregó a profesores, investigadores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía de la V región y Región Metropolitana en el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV.

“Esta segunda versión del Simposio fue organizado para crear un espacio de discusión en torno a la tarea de enseñar estadística y probabilidades, desde la perspectiva de la didáctica que desarrollamos en este Instituto. Por tanto, los invitados son didactas especialistas en estadística y en probabilidades, de vasta trayectoria en el desarrollo de teoría y en la vinculación de esta con la práctica en el aula”, señaló Soledad Estrella, integrante del equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y organizadora de la actividad.

Durante la jornada, los asistentes interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística tuvieron la oportunidad de presenciar las charlas “Desafíos e implementación en la escuela de las distribuciones binominal y normal” del Dr. Hugo Alvarado, investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; “Estadística temprana: análisis exploratorio de datos desde Kínder a 4º básico” de la Dra. Soledad Estrella, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y “Enseñanza y aprendizaje de la estadística en enseñanza básica” de la Dra. Lisa Darragh, investigadora de la Universidad de Chile.

El Simposio destacó por la dinámica interacción entre los expositores y el público presente, permitiendo la profundización de la teoría con interesantes experiencias en situaciones problemas en torno al tema de la estadística y la probabilidad.

Expertos en Didáctica de la Matemática abordan el tema de la estadística y probabilidad en el aula escolar

El Dr. Hugo Alvarado realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Granada, bajo la guía de la Dra. Batanero, quien ha posicionado las complejas problemáticas del área en la comunidad de Educación Estadística. “Es una necesidad país abordar el eje de estadística y probabilidad a nivel nacional. La problemática aquí es que la estadística está mirada dentro del currículum matemático como en segundo lugar y se asocia mucho con el cálculo. Pero es mucho más, estamos viendo que hoy en día la estadística es inherente a la vida cotidiana. Como lo he mostrado en algunas experiencias, quiéranlo o no la estadística está presente con nosotros desde pequeños. Creo que se está iniciando un proceso de reflexión-acción sobre la formación inicial y continua de profesores de matemática. En Chile hay un trabajo incipiente, hay mucho por abordar en todo lo que son las dificultades de los estudiantes en los distintos niveles educativos respecto al aprendizaje de la estadística”, expresó el Dr. Alvarado.

La Dra. Lisa Darragh desarrolló su formación académica e investigativa en la Universidad de Auckland, proveniente de un país que es modelo en el mundo en la enseñanza y aprendizaje de la estadística: Nueva Zelanda tiene más de 40 años de experiencia en el abordaje de la estadística y la probabilidad en la escuela. “El currículum en Chile me parece muy bien, pero creo que los profesores necesitan dar más oportunidades a los estudiantes. Muchas veces los profesores hacen la matemática y la estadística pensando en sí mismos. Me parece que los profesores siempre mantienen el control de la clase y no dan el control a los estudiantes”, agregó la Dra. Darragh.

A modo de conclusión, Soledad Estrella, primera Doctora del programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y principal gestora del “II Simposio de Estadística y Probabilidad en el aula escolar”, recalca: “Creemos que es un deber moral compartir nuestros hallazgos investigativos, y crear estos espacios de encuentro con y entre los profesores, quienes son actores claves en la investigación y en el desarrollo de nuestro País”.

La realidad de la estadística y la probabilidad en el aula nacional

El evento finalizó con una mesa de discusión “Desafíos de la enseñanza de la estadística: ¿un nuevo saber para el docente?”, espacio que contó con la presencia de los expositores principales de la jornada junto al integrante del Grupo de Estudio de Clase INSUCO, el profesor Sergio Morales. Esta instancia de reflexión e intercambio de ideas sobre la realidad de la estadística y la probabilidad en el currículum nacional, moderada por el profesor Pedro Vidal, abrió un debate acerca de las diferencias y relaciones de la estadística y la matemática, considerando las visiones de los especialistas en Didáctica de la Matemática y la de los docentes asistentes a este Simposio.

Compartir esta información en:

Compartir