Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Experto internacional en el modelo de investigación Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) participa de jornada formativa en el IMA PUCV

Fecha: 21/03/2016

Dr. José Carrillo, destacado experto internacional en el modelo MTSK

Dr. José Carrillo, destacado experto internacional en el modelo MTSK

Profesores de matemática de todos los niveles, estudiantes de pedagogía, académicos e investigadores participaron de la jornada formativa “El MTSK-modelo de conocimiento y formación de profesores de matemática”, organizada por el equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este evento contó con la presencia del doctor José Carrillo, reconocido profesor catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (España) y director del Centro de Investigación CIDIESIA (Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Investigación en el Aula de la UHU), quien lidera el grupo de investigadores en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva especializados en el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK).

 La jornada tuvo el apoyo del proyecto Fondecyt de Iniciación nº 11140092 de responsabilidad de la investigadora en Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas PUCV Diana Zakaryan, quien lleva varios años de colaboración científica con el doctor Carrillo en torno al tema del modelo MTSK. Según la académica, el objetivo general de este tipo de actividad es difundir la Didáctica de la Matemática en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre investigadores nacionales e internacionales y profesores de aula sobre la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. “Respecto al propósito fundamental del evento ha sido crear un espacio de discusión y reflexión con el experto internacional en el desarrollo profesional de profesores de matemática. El doctor Carrillo lidera el grupo de investigadores en DM de la Universidad de Huelva, donde se creó el modelo MTSK y ha sido de interés mutuo organizar un evento sobre el modelo, tratando sus aspectos analíticos y funcionales tanto para los formadores de profesores, como para los profesores de matemática en ejercicio. Creo que este tipo de eventos, donde los participantes pueden reflexionar, intercambiar y compartir sus ideas con los expertos, son muy valiosos y tienen mayor impacto en su desarrollo como profesionales”, agregó la profesora Zakaryan.

 Presentación de un modelo de investigación: MTSK

La actividad comenzó con la conferencia “Del conocimiento profesional al conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK)” dictada por el doctor Carrillo, temática que en un segundo momento del programa  el especialista tuvo la oportunidad de intervenir en una instancia aplicada, llevando cabo el taller “Comprender al profesor con el modelo MTSK”.

 “Mi exposición ha consistido fundamentalmente en la presentación de un modelo que hemos desarrollado en la Universidad de Huelva en España sobre el conocimiento del profesor. Entonces, la idea era presentar las componentes de ese modelo, qué dominios abarca, qué subdominios, qué categorías y enfatizar el papel importante de la matemática en este modelo;  y después desarrollar una actividad de análisis del conocimiento sobre la base de una transcripción de la clase de una maestra, de su planificación y de entrevistas a la propia maestra. Pero el propósito fundamental era presentar el modelo, que pensamos nosotros es un modelo útil no solamente para los investigadores para comprender el conocimiento de los profesores sino para los propios profesores como una herramienta, que les sirve para reflexionar sobre su docencia, para planificar, para analizar lo que ha ocurrido en el aula; para reflexionar de cara a futuras planificaciones y futuros diseños de unidades”, señaló el investigador de la Universidad de Huelva.

Dra. Nielka Rojas dicta conferencia en Jornada Formativa MTSK

Dra. Nielka Rojas dicta conferencia en Jornada Formativa MTSK

El programa del evento continuó con la conferencia “El modelo MTSK para planificar la actividad matemática” presentada por la doctora Nielka Rojas de la Universidad Católica del Norte (Chile), quien al ser consultada por los aspectos relevantes de este encuentro comentó que “este evento se centró en la investigación. Es fundamental conocer que están haciendo otros investigadores. Apreciar que para investigar hay que usar herramientas sólidas y consistentes. Entonces, creo que la presentación del tema que se mostró hoy genera esa reflexión en las personas que asistieron tanto profesores de aula como estudiantes de doctorado como gente que está preparando investigaciones”.

 La actividad finalizó con la mesa de discusión “Modelos de conocimiento del profesor de matemática en la formación de profesores” integrada por el doctor José Carrillo (UHU, España) y el doctor Raimundo Olfos (PUCV, Chile), y que tuvo como moderador al doctor Francisco Rojas (PUC, Chile).

Mesa de discusión integrada por doctores José Carrillo (UHU, España), Raimundo Olfos (PUCV, Chile) y Francisco Rojas (PUC, Chile).

Mesa de discusión integrada por doctores José Carrillo (UHU, España), Raimundo Olfos (PUCV, Chile) y Francisco Rojas (PUC, Chile).

Compartir esta información en:

Compartir