Exitosa tercera versión del “Día de π” en el IMA PUCV | Instituto de Matemáticas

Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Exitosa tercera versión del “Día de π" en el IMA PUCV

Fecha: 14/03/2018

Con gran número de asistentes se efectuó la tercera versión del “Día de π” en el IMA PUCV.

Con la asistencia de estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de diversas universidades de la Región de Valparaíso, se desarrolló la tercera versión del “Día de π”, evento efectuado por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el fin de sumarse a las conmemoraciones realizadas por la comunidad científica internacional en el marco de un nuevo aniversario de una de las constantes matemáticas más importantes que existen.

Luis Lomelí y Gabriel Ranieri, investigadores IMA PUCV y organizadores de esta instancia, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron el primer bloque de actividades del programa dedicado a conferencias de especialistas, quienes desde sus líneas de investigación respectivas plantearon diversas aproximaciones de estudio en torno a esta constante matemática. En este contexto, Jaime Mena, investigador en Didáctica de la Matemática PUCV, ofreció la primera charla; posteriormente, continuó Edray Goins, investigador en Teoría de Números de Purdue University (EE.UU.); para finalizar con la charla de Francisco Valenzuela, investigador en Sistemas Dinámicos PUCV.

Dr. Edray Goins, conferencista internacional, participó en este evento.

El programa prosiguió con un bloque vinculado al humor y la creatividad, iniciado por Héctor del Castillo, estudiante del doctorado en Matemática del consorcio PUCV-UV-UTFSM, quien estuvo a cargo del concurso “Números de π”, donde resultó ganador el alumno IMA Nicolás Peralta. A continuación, el alumno del Instituto, Gabriel Pinochet, llevó a cabo el stand up de “Humor Matemático”. Al cierre de este bloque, tuvo lugar la presentación oficial de los alumnos Héctor del Castillo y Diego Rojas de la Luz como los primeros miembros del “Club 100 cifras de π”.

Organizadores del evento junto a los primeros miembros del “Club 100 cifras de π”.

La etapa final del evento contó con la muestra del trabajo ganador del concurso artístico, organizado especialmente en el marco de la celebración del “Día de π” en el IMA PUCV, que tuvo como ganador al alumno IMA PUCV Nicolás Saavedra con su dibujo “Cuestión de perspectiva”, y con la exhibición del video “Paraíso de Cantor” de Aníbal Aguilera, profesor de primer año del IMA PUCV.

Cabe destacar que los asistentes evaluaron positivamente las distintas actividades del programa y celebraron los originales “breaks o espacios de camaradería” que tuvo el evento, donde pudieron compartir en torno a un “coffee con π de Limón” y a un “cóctel con πsco souer y πña colada”, por ejemplo.

Asistentes en el “coffee con π de Limón”.

Compartir esta información en:

Compartir