Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Exitosa primera versión de la Jornada Experimental de Matemática IMA PUCV

Fecha: 11/12/2015

Profesores y alumnos de colegios de la V Región asistieron a la Jornada Experimental de Matemática

Profesores y alumnos de colegios de la V Región asistieron a la Jornada Experimental de Matemática

La primera versión de la Jornada Experimental de Matemática, evento organizado por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), convocó a un gran número de profesores de la especialidad y alumnos de colegios de la V Región.

Ganador del “Fondo Concursable de Apoyo a Actividades de Vinculación con el Medio PUCV 2015”, este evento tuvo por objetivo generar un espacio diferente de divulgación matemática que permitiera a profesores, estudiantes de enseñanza media, académicos, universitarios y público general vivir la experiencia del conocimiento matemático desde la creatividad, la originalidad y la experimentación que implica la presencia de esta disciplina en quehaceres tan diversos como los juegos, la música o el diseño.

El programa de la jornada contó con un primer bloque dedicado a la “Feria Experimental Matemática” donde la comunidad IMA PUCV, representada por profesores, alumnos de pregrado, estudiantes de postgrado y ex-alumnos; presentaron una atractiva muestra de juegos de azar, juegos topológicos, origami, ajedrez y problemas de ingenio; actividades diseñadas para incentivar el desarrollo de las habilidades matemáticas en la interacción con los asistentes. La segunda parte de la actividad consistió en la exposición de las charlas interdisciplinarias “Malabarismo Matemático” de Lianggi Espinoza (IMA PUCV), “Música de las Funciones” de Víctor Trujillo (IMA PUCV), “Belleza e Intuición: Relación entre la Matemática y el Diseño” de Herbert Spencer (e [ad] PUCV) y “Los Sonidos del Azar y los Números”, dictada por Alicia Venegas (IMA PUCV) y Víctor Caces (IMUS PUCV).

Actividades lúdicas con trasfondo matemático se realizaron en la JEM 2015

Actividades lúdicas con trasfondo matemático se realizaron en la JEM 2015

“La jornada fue todo un éxito con jóvenes disfrutando de juegos con trasfondo matemático. En la segunda parte, correspondiente a las charlas, fue sorprendente para todos conocer como la matemática traspasa fronteras en el arte, música y diseño. Fue una jornada lúdica y profesional con gran afluencia de público. Está claro que realizaremos una nueva versión en el 2016. También agradecemos las felicitaciones expresadas por los asistentes al evento que aprovecho de transmitir a los estudiantes, profesores y equipo organizador en general, quienes hicieron posible esta actividad”, señaló Elizabeth Montoya, jefa de Vinculación con el Medio del Instituto de Matemáticas PUCV y  directora responsable de este proyecto.

Carlos Muñoz, destacado malabarista nacional participó en la charla "Malabarismo Matemático" de Lianggi Espinoza (IMA PUCV).

Carlos Muñoz, destacado malabarista nacional,  participó en la charla “Malabarismo Matemático” de Lianggi Espinoza (IMA PUCV).

Profesores y alumnos del Liceo Barón, Liceo Eduardo de la Barra, Seminario San Rafael, Colegio Liahona de Belloto, Pan American College, Colegio Franco Inglés, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio María Auxiliadora, Liceo Juan XXIII, Colegio Don Orione de Quintero, Scuola Italiana de Valparaíso y programa BETA PUCV participaron activamente de cada una de las instancias presentadas en la jornada. “Esta iniciativa fue muy bonita, sorprendente e interesante. Traje estudiantes para acá. Los juegos interactivos fueron maravillosos porque eso ayuda a los estudiantes a ver y hacer matemáticas”, expresó Fanchesco Panetta, jefe del Departamento de Matemática de la Scuola Italiana de Valparaíso. De igual modo, Ismael González, profesor de matemática del Colegio Liahona de Belloto, agregó: “Para nosotros asistir a este evento significa el cierre de las actividades de la academia de matemática que tenemos en nuestro colegio. Trajimos a los jóvenes de 7° a 4° medio y ellos estaban fascinados. Para mi lo más importante es meterlos al mundo de la matemática. Estos estudiantes piden problemas matemáticos todo el tiempo y quieren resolverlos. Esto fue un paraíso para ellos y están felices”.

Compartir esta información en:

Compartir