Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Exitosa nueva versión de los cursos de perfeccionamiento IMA PUCV- Enero 2017

Fecha: 16/01/2017

Profesores asistentes a la Escuela de Verano realizada en el IMA PUCV.

Con la participación de profesores de distintas regiones de nuestro país y Argentina, se realizaron los cursos de perfeccionamiento del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante la primera quincena del presente mes.

Del 4 al 6 de enero, fue llevada a cabo la Escuela de Verano IMA PUCV que consistió en la presentación de tres cursos en paralelo: “Didáctica de la Aritmética y del Álgebra” con las profesoras relatoras Elisabeth Ramos y Macarena Valenzuela, “Didáctica de la Estadística y las Probabilidades” con los profesores relatores Marcela Parraguez y Felipe Ruz; y “Didáctica de la Geometría” con las profesoras relatoras Astrid Morales y Patricia Vásquez.

“La Escuela de Verano fue un gran desafío que nos propusimos profesores del IMA PUCV. Queríamos hacer algo distinto, no solo la entrega de conocimiento sino la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo con los profesores. En primer lugar, nos planteamos la necesidad de tener una instancia para poder compartir problemas de la práctica de la enseñanza de la matemática con los asistentes a la Escuela, por lo que se organizó un equipo de especialistas IMA PUCV en Didáctica de la Matemática entusiasmados y listos para involucrarse con esta idea”, señaló Elisabeth Ramos, coordinadora y profesora relatora en los cursos de perfeccionamiento IMA PUCV-Enero 2017.

Tres cursos paralelos fueron parte de la Escuela de Verano IMA 2017.

En tanto, el curso intensivo “Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades: Conexión entre Teoría y Práctica desde la Reflexión Docente” que tuvo lugar del 9 al 13 de enero en la sala Aula del MA PUCV, a cargo de los profesores relatores Elisabeth Ramos y Felipe Ruz; se presentó con una serie de innovaciones respecto de su versión del año pasado. “El curso intensivo de Estadística y Probabilidades también implicaba un desafío. El año pasado el componente fuerte fue el disciplinario, en cambio el componente importante de esta versión fue el didáctico, generándose un cambio de paradigma que no sabíamos cómo iba a ser recibido por los profesores y tuvimos muy buenos resultados”, indicó la profesora Ramos.

Profesores asistentes a al curso intensivo “Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades: Conexión entre Teoría y Práctica desde la Reflexión Docente” realizado en el IMA PUCV.

Por parte de los coordinadores de los cursos, las evaluaciones fueron positivas, destacando el número de participantes correspondientes a exalumnos del IMA PUCV y la incorporación de profesores de Educación Básica en el marco de los cursos de la Escuela de Verano. “Era una propuesta muy distinta a las capacitaciones tradicionales. Afortunadamente, fue todo un éxito, ya que los profesores salieron muy conformes y nosotros también. Todos con ganas de continuar en invierno o el próximo verano reforzando distintos contenidos”, agregó la profesora Ramos.

Experiencia de los profesores asistentes

Los profesores asistentes a los cursos, quienes venían de distintas localidades de la V región, además de otras ciudades del país como Chillán, Concepción, Coquimbo, Rancagua y también desde Argentina, en busca de perfeccionamiento en contenidos del área de la enseñanza de las matemáticas coincidieron en señalar la valiosa experiencia que fue participar de los cursos de perfeccionamiento del IMA PUCV- Enero 2017. “Elegí este curso porque me encontré muy débil en la parte Estadística y Probabilidades. Decidí venir a Valparaíso porque siempre hago los cursos en Santiago. Este año decidí ver cómo era en la PUCV, pues otros colegas me lo habían recomendado. Lo que más me gustó de los cursos que tomé es que acá la evaluación es diaria y ven tu progreso. Me encantó el proceso de evaluación por etapas y esa es la diferencia que noté con otros cursos. También es destacable que los profesores acá son muy simpáticos, amenos y cercanos”, expresó María Angélica Mardones, profesora del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, quien tomó tanto el curso de la Escuela de Verano, “Didáctica de la Estadística y las Probabilidades”, como el curso intensivo, “Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades: Conexión entre Teoría y Práctica desde la Reflexión Docente”.

Asimismo, Luis Sandoval, profesor de Matemática del Colegio San Ignacio de La Salle de Quillota, comentó: “Lo que me motivó a asistir  fue reforzar mi aspecto más débil que es la estadística. En segundo lugar, trabajo con varios colegas de la PUCV y sabía que el curso lo avalaba el prestigio de esta Universidad. Lo que me gustó es que me dejó bastante claro en temas en que estaba débil. Era notorio que los profesores que estuvieron con nosotros dominaban los temas del curso y les gustaba formar profesores. Esto te motiva a seguir participando en otros cursos que se ofrezcan aquí. También destaco el compartir con colegas en un ambiente de crítica constructiva, pues no había ningún temor de exponer nuestras dudas. Me voy motivado y con ganas de volver”.

Compartir esta información en:

Compartir