Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Etapa de selección regional de la Olimpiada Nacional de Matemática 2018 se lleva a cabo en el IMA PUCV

Fecha: 25/08/2018

18 establecimientos educacionales participaron de la Olimpiada Nacional de Matemática en la sede regional del IMA PUCV.

En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes de diversos establecimientos escolares de la V región participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática. Esta actividad se desarrolla con el propósito de seleccionar a los alumnos de regiones que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

Los alumnos participantes del Colegio Aconcagua de Quilpué, Colegio Alemania, Colegio Altazor de Concón, Colegio Alexander Fleming de Villa Alemana, Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, Colegio Capellán Pascal, Colegio Champagnat de Villa Alemana, Liceo Gabriela Mistral de San Antonio, Colegio Luis Cruz Martínez, Colegio Marista de Los Andes- Instituto Chacabuco, Instituto Rafael Ariztía, Saint Peter´s School, Colegio San Pedro Nolasco, Seminario San Rafael de Valparaíso, Seminario San Rafael de Viña del Mar, Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, Colegio Valle de Quillota y Colegio Vedruna de San Felipe; se enfrentaron a una prueba de tres horas de duración orientada a evaluar su razonamiento lógico matemático.

“En esta ocasión tuvimos la participación de 18 colegios, algunos que regularmente asisten y otros que habían dejado de hacerlo por algún tiempo. Cada año la difusión de esta actividad va en aumento en la región y los establecimientos educacionales se muestran más interesados en participar. Además, agregar que algunos de los inscritos a la competencia  de este año participan de los talleres de olimpiadas que realizamos en el instituto, esperando que puedan obtener muy buenos resultados”, destacó Francisco Valenzuela, académico IMA PUCV y encargado regional de esta actividad.

Fase regional de la Olimpiada: preguntas desafiantes para participantes motivados

La etapa final de la selección nacional se efectuará en la ciudad de Santiago en octubre de este año.

Tanto los estudiantes participantes como sus profesores tutores destacan el valor de esta instancia de competición por la oportunidad que ofrece para desafiar la capacidad de reflexión matemática de los alumnos.

“La encontré difícil porque creo que las preguntas implican más ejercicio de lógica y hay que descubrir una forma de hallar las respuestas”, expresó Renata Poblete, estudiante de segundo medio del Saint Peter´s School. “Estuvo complicada por el tipo de ejercicios que plantea. Esta prueba te hace pensar, porque no está basada en preguntas donde se obtiene una respuesta mecánica y debes reflexionar mucho cada solución. Por eso son 3 horas para resolver 4 ejercicios”, indicó  Josefa Ramírez, estudiante de segundo medio del Instituto Rafael Ariztía. En tanto, Jaminto Sepúlveda, profesor del Colegio Alexander Fleming de Villa Alemana, agregó: “Uno de nuestros alumnos se informó de esta actividad y nos propuso la posibilidad de participar. Tenemos experiencia en este tipo de eventos matemáticos con muy buenos resultados regionales y habíamos dejado de asistir. Con esta olimpiada nos planteamos el regreso a las competiciones por el desafío matemático que esto implica, que beneficia a nuestros alumnos”.

Compartir esta información en:

Compartir