Estudiantes de magíster en Didáctica de la Matemática IMA PUCV finalizan actividades 2015 con presentación de posters del “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”
Fecha: 14/12/2015
Los alumnos de Valparaíso y Santiago de primer año de magíster en Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemática (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) finalizaron las actividades 2015 del programa con la presentación de los trabajos desarrollados en el “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”, curso a cargo de las académicas Patricia Vásquez y Carolina Guerrero.
Respecto al proceso de evaluación de este seminario, la profesora Vásquez señaló: “Al término del primer año de estudio el estudiante de Magister debe evidenciar un cambio epistemológico (una metanoia) respecto de lo que se requiere para realizar propuestas educacionales. La evidencia de que hablamos debe manifestarse en una propuesta del estudiante en el Seminario de Innovación.Esta innovación en la enseñanza debe estar fundamentada en el conocimiento de un objeto matemático en profundidad, y la innovación debe estar asociada a una transposición de calidad, desde un objeto matemático a un objeto a enseñar. Dentro de los productos finales de este seminario, se encuentra el informe final, la elaboración del poster que da cuenta del trabajo realizado y de su presentación ante el comité evaluador”.
17 estudiantes de postgrado de Valparaíso y 16 de Santiago expusieron sus posters frente a un comité evaluador, integrado por los profesores del programa Arturo Mena, Elizabeth Montoya, Carolina Henríquez, Carolina Guerrero, Jaime Mena, Raimundo Olfos, Diana Zakaryan y Patricia Vásquez. “La presentación de posters constituye una primera aproximación a la presentación de trabajos en congresos, dominio necesario para todo investigador. Podemos destacar que en esta ocasión, la presentación de posters se orientó a que los participantes fortalecieran la claridad en la presentación de sus ideas, el contenido del poster y el aporte al sistema educativo. Cabe destacar la participación de docentes de didáctica de la matemática, quienes aportaron ideas y comentarios para enriquecer los trabajos de los estudiantes”, comentó Carolina Guerrero, profesora responsable del curso.
Arturo Mena, director del doctorado en Didáctica de la Matemática IMA PUCV y parte del comité evaluador de este curso, agregó: “Consideramos que este es un hito en varios sentidos. Ellos hacen una primera exposición completa de un trabajo que ellos han creado. Lo que medimos es qué tan innovadores son. Nuestro país necesita personas que, desde el conocimiento mismo, generen alguna propuesta que permita que los niños aprendan mejor. Todos estos trabajos tienen este componente. Todos se caracterizan por ser trabajos de un profesor que conscientemente y pensando en los niños está buscando cómo podrían aprender algo de mejor manera”.
Alumnos de primer año de magíster en Didáctica de la Matemática IMA PUCV comentan su experiencia
“Es una buena instancia para la divulgación científica porque los avances de nuestro trabajo de investigación se puede compartir con otras personas y recibir críticas sobre la propuesta. En este sentido, es muy enriquecedor porque no solo es un instancia con el curso sino que se puede dialogar con otras generaciones de alumnos, con profesores, etc”, expresó Rodrigo Lazcano, alumno de primer año de magíster en Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemática. De igual manera, Cinthia Escobar, afirmó que “el aporte de esta experiencia es, en primer lugar, la síntesis que uno realiza de su trabajo; además de rescatar lo más significativo de nuestras investigaciones en la presentación del poster”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información