Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudiantes del Kingstown School visitan el IMA PUCV

Fecha: 10/09/2025

Estudiantes del Kingstown School visitaron el IMA PUCV.

36 estudiantes del diferenciado de área de profundización de Límites, Derivadas e Integrales del Kingston School, junto a sus profesoras de matemática Catalina Castro y Daniela Ayala, visitaron el IMA PUCV para participar de las charlas “Una aventura sobre modelación matemática con realidad virtual” a cargo de Felipe La Rivera (EIC PUCV), Francisco Guantecura (DDM PUCV) y Jaime Mena (IMA PUCV); y “Qué nos dicen los números” a cargo de Patricia Vásquez (IMA PUCV).

Respecto a los objetivos de esta visita, la profesora Ayala indicó: “Queríamos hacer esta visita junto a nuestros estudiantes para enseñarles la realidad universitaria. Coincidimos con la profesora Elisabeth Ramos en un diplomado realizado por ella y participamos en la red de Matemática donde es nuestra madrina. Para nosotros conectar con este tipo de actividades es muy provechoso, porque nos permite mostrarles a nuestros estudiantes otra perspectiva de nuestra asignatura a través de especialistas del área matemática. Nuestro objetivo siempre fue acercar a nuestros estudiantes a una casa universitaria para que recibieran clases de académicos y presentarles una experiencia totalmente diferente que les permita enriquecer su aprendizaje”.

 

Estudiantes durante el taller de Modelación y Realidad Virtual.

Posterior a la realización de las charlas, Julieta Rodríguez, estudiante de 3º medio, comentó que “la experiencia me gustó mucho porque es una vista a lo que va a ser la universidad. Con la profesora que nos ha tocado la charla ha sido muy distinto a lo que vemos en el colegio”. Por su parte, Rodrigo Maturana, expresó: “Me gustó mucho esta introducción al mundo universitario. Veo que hay gran cantidad de posibilidades con esta primera clase universitaria, que es una experiencia muy bonita”. Finalmente, Matías Cielo, estudiante de 4º medio, compartió que esta fue una “muy buena actividad con la ayuda de los monitores. La experiencia es realmente interactiva y divertida”.

 

Cabe destacar que el taller “Una aventura sobre modelación matemática con realidad virtual” es parte de las actividades asociadas a la tesis “Realidad Virtual y Modelación Matemática: un estudio de caso en secundaria” de Francisco Guantecura, estudiante del Doctorado en Didáctica de la Matemática (DDM) PUCV, investigación dirigida por Elisabeth Ramos (IMA PUCV) con la co-dirección de Jaime Mena (IMA PUCV) y Felipe La Rivera (EIC PUCV).

Además, el taller cuenta con el apoyo de los estudiantes monitores Gabriela Alvarado (EIC PUCV), Mario Novoa (DDM PUCV), Brahiam Ramírez (DDM PUCV), Tabita Segura (PEB PUCV), Rafael Pontigo  (PEB PUCV), Luis Zapata (PEB PUCV) y Francisca Coiro (PEB PUCV).

Durante la visita de los estudiantes se realizó el taller “Qué nos dicen los números”.

Grupo de apoyo del taller de “Modelación y Realidad Virtual”.

Compartir esta información en:

Compartir