Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudiantes del Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV participan de la Escuela de Verano YESS-12 (Linz, Austria)

Fecha: 27/08/2022

La destacada investigadora Viviane Durand-Guerrier junto a las jóvenes investigadoras en DM PUCV durante la YESS 12.

Valeria Randolph Veas y Maritza Méndez Reina, estudiantes del Doctorado en Didáctica de la Matemática (DDM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participaron en la Escuela de Verano YERME YESS-12, que se desarrolló del 22 y el 27 de agosto de 2022 en la Facultad de Educación de la Universidad Johannes Kepler (Linz, Austria).

Esta Escuela es reconocida internacionalmente como un valioso espacio dentro de la formación de jóvenes investigadores en el área de la Didáctica de la Matemática (DM), desarrollando un programa de actividades que incentiva el intercambio experiencias con otros investigadores de universidades extranjeras en grupos temáticos de trabajo (TWG), bajo la supervisión de expertos investigadores.

Las estudiantes del DDM PUCV tuvieron la posibilidad de asistir a las conferencias de Alf Coles, Carl WinslØw (presidente de ERME), Viviane Durand-Guerrier, Michal Tabach, Olov Viirman, Jana Trgalova, Andreas Moutsios-Rentzos y Tamsin Meaney, connotados investigadores en DM con quienes tuvieron la oportunidad de socializar sus proyectos de tesis. “La escuela YESS-12 fue una gran instancia para conocer a otros investigadores expertos y jóvenes que tienen los mismos intereses en la Educación Matemática, apoyando la creación de redes de colaboración internacional”, señalaron las jóvenes investigadoras respecto de su participación en este evento.

Actualmente Valeria Randolph trabaja la línea de investigación Pensamiento Matemático Específico del DDM y su tesis es guiada por la Dra. Marcela Parraguez (PUCV) y el Dr. David M. Gómez (UOH). En su propuesta busca caracterizar tránsitos cognitivos críticos en la comprensión de los números complejos, desde una perspectiva interdisciplinaria de investigación que integra Didáctica de la Matemática y Neurociencia Cognitiva. Asimismo, Maritza Méndez, en la línea de investigación Pensamiento Matemático Específico del DDM, trabaja su tesis guiada por la Dra. Soledad Estrella (PUCV) y su propuesta busca caracterizar aspectos estructurales y procesuales del razonamiento inferencial estadístico desde una perspectiva commognitiva.

Compartir esta información en:

Compartir