Estudiantes del Colegio Esperanza de Quilpué participan en Taller de Robótica y Matemática en el IMA PUCV
Fecha: 30/04/2024
29 estudiantes de 3º y 4º medio del electivo Pensamiento Computacional del Colegio Esperanza de Quilpué, acompañados por sus profesores Carlos Zuleta y Ricardo Álvarez, participaron del Taller de Robótica y Matemática (parte 1) y la charla ¿Cómo sirven las matemáticas en la IA y las máquinas? en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La actividad fue coordinada por la Dra. Paulina Sepúlveda, profesora de la asignatura IMA de Programación, y apoyada por Fernanda Freite y Alessandro Roco, estudiantes IMA.
En el contexto de este taller, se realizó un “Concurso de Programación” que tuvo como ganadores del primer lugar a los estudiantes del Colegio Esperanza Joaquín Vergara y Benjamín Lapaquette y del segundo lugar a Vicente Ruz, Joaquín Torres, Nicolás Hernández y Óscar Terrazas.
En el marco de esta actividad, el profesor Zuleta comentó sus impresiones como profesor de la asignatura de Pensamiento Computacional y exalumno IMA PUCV: “Esta visita ha sido muy interesante, debido a que los estudiantes llevan recién 2 meses con la asignatura. Los estamos recién introduciendo a la programación; pero hay conceptos esenciales que se repiten, independientemente del lenguaje de programación que estemos usando. Para ellos ha sido súper bueno y me comentaron en el break que están muy interesados en aprender este tipo de robots que nosotros no tenemos incorporados, lo que para nosotros es un desafío como profesionales profundizar esta área. La recepción ha sido muy buena y siempre es muy grato volver al IMA donde uno estudió. Esperamos volver nuevamente “, señaló el docente.
De igual modo, Macarena Arias, estudiante del 4º medio C del Colegio Esperanza, agregó que “me pareció muy bueno, ya que son aplicaciones con las que uno no se relaciona cotidianamente. La formo en cómo nos enseñaron esto nuevo y el uso de los robots fue fantástico. Me encanta la matemática y relacionarme con computadores”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información