Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas PUCV presentaron sus trabajos finales en el marco del "Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación" 

Fecha: 09/07/2021

Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas PUCV que cursaron la asignatura IMA 2253 de los paralelos 01, 02 y 03 presentaron, en modalidad online, sus trabajos finales.

Durante las jornadas del jueves 8 y viernes 9 de julio, 36 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile) que cursaron la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación” de los paralelos 01, 02 y 03 presentaron, en modalidad online, sus trabajos finales frente a una comisión evaluadora integrada por los profesores responsables del curso (paralelo 01, Rosa Delgado y Gonzalo Espinoza; paralelo 02, Alejandro Cabrera y Elizabeth Montoya; y paralelo 03, Eduardo Fernández y María Alicia Venegas) y profesores externos (del Programa de Acompañamiento de Expertos en el Trabajo Final de Título, los académicos Nielka Rojas de la Universidad Católica del Norte, Chile, y Laurent Vivier de la Universidad Paris Diderot, Francia; y del IMA PUCV, los académicos Manuel Goizueta, Carolina Guerrero, Sebastián Herrero, Elisabeth Ramos y Katherine Machuca, candidata a doctora del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV).

Los elementos que cada presentación de los trabajos finales debía considerar correspondían a la Problemática y antecedentes, Pregunta u objetivo de investigación, Marco Teórico/Conceptual, Propuesta de innovación, Metodología, Resultados (más relevantes; fortalezas y potenciales mejoras de propuesta de innovación), Conclusiones (responder pregunta u objetivo de investigación) y Referencias Bibliográficas. En base a estos requerimientos, el jueves 8 las exposiciones se organizaron en un bloque de mañana, coordinado por la profesora Delgado, donde 4 grupos de estudiantes expusieron sus trabajos. Asimismo, en el bloque de la tarde, coordinado por el profesor Cabrera, continuaron las presentaciones de otros 5 grupos de alumnos. La jornada del viernes 9 en el bloque de mañana, coordinado por la profesora Montoya, le correspondió la presentación a 4 grupos más y durante el bloque de la tarde, coordinado por el profesor Espinoza, tuvo lugar la exposición de los últimos 4 grupos de trabajo.

La experiencia del trabajo final para los profesores en formación IMA PUCV

Cabe destacar que este curso es parte fundamental del “Protocolo del Proceso de Finalización de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV” y la presentación del trabajo final de esta asignatura es una de las instancias con la cual culmina el ciclo de formación de pregrado de los estudiantes de Pedagogía en el IMA PUCV, por lo que esta actividad es reconocida como un “hito” dentro de su formación.

“Considero que la realización de este trabajo fue una experiencia profesionalizante, dado que nos permitió adquirir herramientas potenciar nuestro desarrollo profesional. Tomar el rol de un profesor investigador que identifica una problemática y pone en juego las competencias que fue adquiriendo a lo largo de su formación para aproximarse a una solución innovadora, constituyó un gran desafío, pero a la vez fue una experiencia muy significativa que fortaleció mis conocimientos. Creo que el seminario de avance es una instancia que termina de implantar ese compromiso con la investigación, la mejora de la práctica docente, la rigurosidad y la excelencia continua, sello tan característico del IMA”, expresó Diego Balbontín, profesor en formación IMA PUCV y estudiante del paralelo 01 de la asignatura IMA 2253.

Trabajos finales en el contexto de los actuales desafíos curriculares y con el apoyo del proyecto “Programa de Acompañamiento de Expertos en el Trabajo Final de Título (TFT)”

Astrid Morales, jefa de carrera de la Pedagogía en Matemáticas PUCV, destacó la importancia de tener presente los actuales desafíos currículares y de cómo el desarrollo de esta asignatura, a través de la tutoría en el proceso de la elaboración de las propuestas de innovación, propicia trabajos de calidad en torno a dichos temas. “Los trabajos finales que se realizan este primer semestre 2021 abordan temáticas atingentes a los actuales desafíos de los ajustes curriculares, abordando temáticas del área de Probabiidad, Modelación, uso de tecnología (Geogebra), entre otros. En un momento complicado como el que estamos viviendo, quiero resaltar la calidad de los trabajos de nuestros estudiantes y que pese a las dificultades se logran realizar con éxito, con temáticas necesarias de estudiar y aportando con innovaciones para llevar a la práctica en el aula. Nos llena de orgullo que nuestros estudiantes estén en esta etapa de su carrera y que puedan llevar adelante el estudio de una problemática de aula. También quiero destacar el trabajo de nuestros profesores a cargo de esta asignatura que logran que nuestros estudiantes puedan concretar el nivel de trabajo que se requiere”.

Los estudiantes del curso IMA 2253 fueron parte del “Programa de Acompañamiento de Expertos en el Trabajo Final de Título (TFT)”.

De igual manera, la académica hizo una mención especial al trabajo que se está desarrollando en el marco del “Programa de Acompañamiento de Expertos en el Trabajo Final de Título (TFT) de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas del IMA PUCV”, encabezado por los académicos Nielka Rojas y Laurent Vivier. “Este año contamos con este proyecto que tiene a la Dra Rojas y al Dr. Vivier apoyando el trabajo con los profesores en formación. Este tipo de iniciativas, que la PUCV lleva adelante, son de vital importancia para nosotros y contar con la experiencia de estos destacados especialistas, sin duda será un aporte que nos ayudará a crecer”.

Compartir esta información en:

Compartir