Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas PUCV culminan "Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación" con la exposición de sus trabajos finales

Fecha: 13/07/2022

Profesores en formación IMA PUCV que expusieron sus trabajos durante la jornada del martes 12 de julio (tarde).

Durante las jornadas del 12 y 13 de julio, se presentaron los 17 trabajos finales correspondientes a los grupos de investigación conformados entre los 41 estudiantes de la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación” – Paralelos 01, 02 y 03.

Las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizan este curso como parte fundamental del “Protocolo del Proceso de Finalización de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV” y cabe destacar que con la presentación del trabajo final culmina el ciclo de formación de pregrado de los estudiantes de Pedagogía del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV.

En el marco de ambas jornadas, se llevaron a cabo las exposiciones de estos trabajos frente a una comisión evaluadora integrada por los profesores IMA PUCV responsables del curso Daniela Cortés, Jacqueline Fernández, Eduardo Fernández, Silvia López, Elizabeth Montoya y María Alicia Venegas; los profesores invitados Melissa Andrade-Molina (IMA PUCV), Juan Pablo González (IMA PUCV), Jaime Mena (IMA PUCV) y Nielka Rojas Gonzalez (Universidad Católica del Norte); y las profesoras IMA PUCV Carolina Guerrero, Astrid Morales y Elisabeth Ramos, académicas con trabajos asociados a las investigaciones desarrolladas en el contexto de la asignatura.

Profesores en formación IMA PUCV que expusieron sus trabajos durante la jornada del miércoles 13 de julio (mañana).

Respecto de la importancia que tiene para la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV la realización de la presentación de estos trabajos por parte de sus estudiantes, Patricia Vásquez, jefa de la Carrera, destacó: “Este Acto de finalización de la Carrera, da cuenta ante la comisión evaluadora formada fundamentalmente por académicos del Instituto, del trabajo desarrollado durante el semestre. En esta instancia cada uno de los grupos elige un objeto matemático, hace un análisis histórico epistemológico y curricular de este, plantea una problemática en torno a él, crea o adecua una situación de aprendizaje, de acuerdo a uno de los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática, con su respectivo análisis a priori, llevándolo al aula y haciendo el análisis a posteriori correspondiente, para luego concluir. Todo ello significa que estas presentaciones muestran la formación del profesor(a) de Matemática, quien prontamente estará aportando al sistema escolar con situaciones innovadoras de aprendizaje”.

Profesores en formación IMA PUCV comentan su experiencia en el “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”
Finalizada la exposición de trabajos, algunos estudiantes del seminario compartieron su experiencia en el marco de esta asignatura reconocida como fundamental dentro de su formación.

Profesores en formación IMA PUCV que expusieron sus trabajos durante la jornada del miércoles 13 de julio (tarde).

“Mi experiencia en este seminario representa para mí una transición de ser estudiante universitaria a ser finalmente profesional. Estos últimos 2 años fueron un desafío, especialmente debido a la pandemia y el formato de la clase online. Este contexto me desmotivó mucho, porque fue difícil tener prácticas online; pero este último semestre recuperé el entusiasmo al tener contacto con los estudiantes y los profesores. Hoy día este proceso culminó y siento que fue súper significativo compartir con mis compañeros un trabajo que nos llevó un semestre de estudio y exponerlo de manera presencial. He querido ser profesora desde segundo medio y estar en esta instancia, finalizando esta etapa, es súper importante”, señaló Valentina Montenegro, estudiante del paralelo 1 de la asignatura “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”.

De igual forma, John Gallardo, estudiante del paralelo 2, expresó que “todo este proceso lo siento como el final de la investigación como tal y también un cúmulo de cosas que dan por finalizado el proceso de la Carrera. En esta investigación se utilizan todas las herramientas que fuimos aprendiendo a lo largo de los distintos cursos. Cada asignatura fue aportando lo fundamental para entregarme lo necesario para realizar este trabajo y presentarlo finalmente. Además, poder exponer tu trabajo y apreciar las investigaciones de tus compañeros permite tener esta sensación de que termina una etapa, pero vienen otro tipo de desafíos”.

Asimismo, Nicolás López, estudiante del paralelo 3, agregó: “Contar con una comisión evaluadora tan diversa y con académicos importantes, enriquece esta instancia de presentación de tesis. Estos investigadores comparten sus ideas y retroalimentan nuestros trabajos, lo que nos aporta como futuros profesionales. Además, coincido con mis compañeros que esto marca la finalización de una etapa y también nos motiva a seguir investigando”.

Compartir esta información en:

Compartir