Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV presentan trabajos de títulos del 2º semestre 2020
Fecha: 23/12/2020
Durante la jornada del 23 de diciembre, se llevaron a cabo las exposiciones finales de la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación” 2º semestre 2020.
En modalidad online, 11 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a cargo de los profesores Alejandro Cabrera y Patricia Vásquez, efectuaron las presentaciones grupales correspondientes a sus trabajos de títulos: “Las ponderaciones del DEMRE por medio de los Sistemas de Ecuaciones Lineales: una experiencia a través de la modelación matemática” (Grupo 1 integrado por Iván Arriagada, Felipe Huichal y Carlos Lizama); “Educación Financiera: el interés compuesto en una situación de modelación” (Grupo 2 integrado por Roberto Gaete, Luis Jiménez y Joaquín Saavedra); “Desarrollo de la habilidad de demostrar mediante la circunferencia, una propuesta de innovación” (Grupo 3 integrado por María Ester Alarcón, Andrés Pérez y Milko Soto); y “Construcción de la nube de puntos para la Educación Ambiental: análisis desde el ciclo de modelación de Borromeo-Ferri” (Grupo 4 integrado por Juan Varas y Karla Zavala).
La comisión evaluadora de estos trabajos estuvo integrada por las profesoras Astrid Morales, jefa de Carrera IMA PUCV, y María Inés Pezoa, coordinadora de Prácticas IMA PUCV.
Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de estudiantes IMA PUCV de otras generaciones, profesores de otras asignaturas y familiares de los expositores.
Astrid Morales, en su calidad de jefa de Carrera IMA PUCV, se refirió al desafío pedagógico que implicó para los estudiantes el desarrollo de estos trabajos en el contexto de la pandemia. “Este año 2020 con toda la complejidad que ha tenido el país y el mundo, nuestros estudiantes de Seminario de Avance de la Propuesta e Innovación una vez más pueden llevar adelante sus trabajos, con mucho esfuerzo, por las condiciones que el contexto tiene. Estoy muy contenta de lo que han logrado. Las exposiciones de sus trabajos nos muestran cómo ellos han madurado en sus conocimientos disciplinares y pedagógicos, las temáticas en esta oportunidad fueron más centradas en modelación matemática, con temas específicos como matemática financiera, nubes de puntos,álgebra lineal, etc. Temáticas que son necesarias de abordar y problematizar”, afirmó.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información