Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV llevan a cabo presentación online de trabajos de títulos 2020
Fecha: 31/07/2020
Durante las jornadas del lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de julio, se llevaron a cabo las exposiciones finales de la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”.
En modalidad online, 42 estudiantes de los paralelos IMA 2253-01, a cargo de los profesores Carolina Guerrero y Alejandro Cabrera; IMA 2253-02, a cargo de las profesoras María Inés Pezoa y María Alicia Venegas; IMA 2253-03, a cargo de las profesoras Astrid Morales y Paola Ramírez; e IMA 2253-04, a cargo de la profesora Soledad Estrella; efectuaron 20 presentaciones, tanto individual como grupalmente, correspondientes a sus trabajos de títulos.
La comisión evaluadora de estos trabajos estuvo integrada por los profesores IMA PUCV Alejandro Cabrera, Rosa Delgado, Gonzalo Espinoza, Soledad Estrella, Carolina Guerrero, Arturo Mena, Jaime Mena, Astrid Morales, María Inés Pezoa, Paola Ramírez, Patricia Vásquez, María Alicia Venegas y Diana Zakaryan.
Al finalizar la evaluación de las propuestas presentadas, los estudiantes comentaron lo fundamental de esta instancia respecto de su formación pedagógica, didáctica y disciplinar. “Desde el inicio de mi carrera, en más de una ocasión, soñé con el momento en que la defensa de mi tesis se realizaría presencialmente, ante mis profesores, compañeros y por supuesto familiares. Sin embargo, las circunstancias de la vida generadas por la pandemia, me demandaron enfrentar esta tarea para la cual nadie estaba preparado ni existían experiencias anteriores con respecto a esto. Defender el trabajo de título de manera online y además en vivo, claro que significó un gran desafío, ya que no fueron pocos los obstáculos que se debieron sortear. A pesar de ello, el proceso tanto el escrito como la presentación fueron llevadas a cabo con éxito y con gran satisfacción, esto gracias a la profesora guía, Astrid Morales, y a mi compañero de tesis, Matías Escobar, debido a que entre los tres actuamos como un verdadero equipo en este trabajo final”, expresó la estudiante Leticia Muñoz. De igual forma, Javiera Campos agregó que “participar de la exposición de mi trabajo final de forma remota, significó un cierre de este proceso de formación universitaria, en un escenario distinto al esperado a lo largo de estos años; pero con los mismos sentimientos de nervios y emoción por dar este paso final. A pesar de que este proceso no es fácil, de por sí, y agregando las diversas dificultades de conexión que existieron, fue posible llevarlo a cabo de la mejor manera. Significó poner en juego todo lo aprendido a lo largo de estos años, con la guía de los docentes que han aportado en nuestra formación, donde lo más significativo de la exposición es ser llamados docentes por los mismos docentes que nos formaron a lo largo de este proceso”.
Astrid Morales, jefa de Carrera IMA PUCV, se refirió al desafío pedagógico que implicó para los estudiantes el desarrollo de estos trabajos en el contexto de la pandemia.“En esta oportunidad también fui profesora de uno de los paralelos del curso de trabajo final y ver exponer a nuestros estudiantes es muy gratificante, no solo por la calidad de trabajos que tienen sino por haber enfrentado un momento nacional y mundial difícil. El llevar una investigación, crear una propuesta de innovación y luego implementar para analizar datos no fue fácil, nos tuvimos que reinventar y aprovechar de la mejor manera el aspecto virtual”, afirmó.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información