Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudiantes de la región de Valparaíso y de la región de O'Higgins participaron de las "Pasantías de Invierno” en el IMA PUCV

Fecha: 25/06/2025

Estudiantes de diversos establecimientos educacionales visitaron el IMA PUCV en el marco de “Las Pasantías de Invierno” PUCV

En el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV se llevó a cabo una jornada de las “Pasantías de Invierno”, organizadas por Admisión PUCV en colaboración con el IMA PUCV, actividad que contó con la presencia de 24 estudiantes de diversas comunas de la región de Valparaíso y de la región de O’Higgins, quienes participaron del taller “Mirando Profesionalmente las Matemáticas” a cargo de Diana Zakaryan, académica IMA PUCV; y Ledher López, estudiante del Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV.

El taller tuvo como objetivo fomentar en los y las estudiantes una mirada profesional sobre las matemáticas, reconociendo su presencia y utilidad en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en diversas profesiones, con el fin de ampliar su comprensión sobre el papel de las matemáticas más allá del aula escolar.

Durante la instancia, los y las estudiantes reflexionaron sobre las profesiones que les interesan. A partir de una imagen, identificaron elementos matemáticos relacionados con la carrera que les gustaría estudiar. Luego en equipos según áreas profesionales (pedagogía, ingeniería, etc.) compararon lo que identificaron, discutieron coincidencias y diferencias, y eligieron elementos clave para presentar al resto del grupo. El taller se cerró con una reflexión colectiva sobre cómo las matemáticas no solo están en el aula, sino que también están presentes en muchas decisiones de la vida diaria y en el mundo profesional.

Investigadores en Didáctica de la Matemática PUCV estuvieron a cargo de desarrollar el taller.

Finalizada la actividad, los y las estudiantes comentaron su experiencia en el taller. Javier Loyola, estudiante de 4º medio del Colegio Fenix de San Antonio, señalo que “la actividad fue buena y enriquecedora, porque uno ya tiene una visión de las matemáticas y con esto una amplía a otras visiones más. El aporte no fue solo para la asignatura, sino que se plantearon ejemplos de la vida real, como la matemática en el área farmacéutica o climatológica. Además, nos integraron a todos y nadie se sintió excluido”. Por su parte, Sofía González, estudiante de 3º medio del Instituto Ohiggins de Rancagua agregó que “nunca había asistido a un taller de matemática y una actividad como esta hace que nos motivemos y nos ayuda en nuestras áreas de interés. Por ejemplo, tuve compañeros que vinieron porque están interesados en Licenciatura en Arte, Derecho o Ingeniería, e igualmente el taller demostró que las matemáticas están todas estas áreas de estudio, y por eso dan ganas de aprender y saber más de las matemáticas”.

Compartir esta información en:

Compartir