Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV realizan presentación de “Trabajos de Titulación”
Fecha: 04/07/2018
En la sala Aula del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Valparaíso, 25 estudiantes de la asignatura MAT 559 Trabajo de Titulación efectuaron la presentación de sus trabajos de títulos frente a una comisión evaluadora integrada por los profesores del curso Luisa Aburto, Carolina Guerrero, Raimundo Olfos y Jonathan Rojas; asimismo, se contó con la presencia del equipo de Didáctica de la Matemática PUCV.
“Esta es una instancia muy importante como proceso de desarrollo de nuestros futuros profesores de matemáticas. Si bien es una actividad que es parte del curso de Trabajo Final, la connotación que tiene es que los estudiantes presentan los resultados de su investigación y el desarrollo de este trabajo provee a los estudiantes de una mirada más profunda de lo que significa analizar dificultades en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Nos interesa provocar en ellos reflexión respecto a lo que significa su desarrollo profesional, profundidad en el análisis de los aspectos matemáticos involucrados y herramientas para crear situaciones de aprendizaje”, señaló Astrid Morales, jefa de Carrera IMA PUCV, refiriéndose a los objetivos y relevancia de este evento para el Instituto.
Exposición de los trabajos
En el marco de esta actividad, expusieron 10 grupos a cargo de la presentación de las siguientes temáticas pedagógicas: Propuesta de enseñanza para generar la comprensión del concepto de función inversa a través de diferentes representaciones semióticas: una mirada desde la Ingeniería Didáctica (González, Rojas y Vargas), Interpretación gráfica de las características de la función logarítmica (Araya, Huencho y Iribarren), Elaboración e implementación de un diseño que permita identificar y clasificar las dificultades de los estudiantes para identificar eventos independientes, dependientes y mutuamente excluyentes (Guajardo, Pineda y Viera), Análisis de una propuesta para la interpretación de valores atípicos en datos contextualizados (Aceituno, Ramírez y Vásquez), Propuesta de aprendizaje para mejorar la enseñanza de la operación aditiva de los números enteros en alumnos de 7° básico (Blanco y Toledo), Propuesta de aprendizaje para identificar y subsanar la presencia del sesgo de la equiprobabilidad a través de la Teoría de Situaciones Didácticas (Bustos y Cortés), Propuesta de enseñanza para la conversión de funciones cuadráticas de la forma f(x) = ax^2 (Chávez, Jara y Lainez), Una propuesta para dar significado al Arcotangente (Ebensberger, Gálvez y Lara), Propuesta de enseñanza para la construcción de la gráfica de la función exponencial (Olguín) y Análisis de una propuesta de enseñanza para argumentar la conversión de números decimales infinitos periódicos a fracción (Gutiérrez y Rodríguez).
Al finalizar las exposiciones, tanto los profesores del curso como los estudiantes recalcaron la importancia de contar con un curso donde el trabajo se centra en una profunda reflexión pedagógica, didáctica y disciplinar, preparándolos para una experiencia docente significativa en el contexto de su nueva vida profesional. “Tenía ganas de terminar. Fue un proceso duro, difícil en muchos sentidos. Hubo momentos en que pensé desistir, pero hubo una persona, que lamentablemente ya no está y que estoy seguro me ayudó a llegar hasta acá y lograr esta presentación. Cuando uno comienza la carrera, todos soñamos con llegar al final con ganas de seguir en esto y ahora terminando este proceso, siento que sucedió”, expresó el estudiante Juan Pablo Olguín. De igual forma, Nicol Gutiérrez agregó: “Fue un proceso difícil. Uno siempre tiene algunos objetivos por cumplir y eso cuesta. Me llevo todo este proceso como un aprendizaje en el que en uno aporta todo lo aprendido en estos 4 años y medio para concluir de la mejor manera. Este curso es una experiencia súper buena, uno puede de verdad ver cómo las habilidades desarrolladas se plantean ahora en esta propuesta, resumiendo todos estos años de aprendizajes”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información