Estudiantes de diversas regiones de nuestro país participaron de las “Jornadas Escolares de Matemáticas IMA 2020” modalidad online
Fecha: 18/12/2020
Las “Jornadas Escolares de Matemáticas IMA 2020”, organizadas por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y apoyadas por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) PUCV, convocaron a estudiantes de enseñanza media de diversas regiones del país con el propósito de invitarlos a participar de un programa de actividades centrado en contribuir al desarrollo del razonamiento matemático de los estudiantes, a través de charlas temáticas y ejercicios lúdicos en formato virtual. El principal objetivo de esta instancia fue que participantes experimentaran de forma activa la labor de un/a científico/a matemático/a.
Los académicos IMA PUCV Felipe Riquelme, Paulina Sepúlveda y Sebastián Herrero, integrantes del comité organizador del evento, junto a un equipo de ayudantes conformado por los estudiantes de pregrado y postgrado IMA PUCV Sebastián Campos, Victoria Herrera, Barbara Núñez y Melanie Vargas; trabajaron en la gestión de charlas dictadas por profesores/as del IMA y en actividades lúdicas guiadas y orientadas por un equipo de ayudantes con el fin de incentivar el trabajo colaborativo de los y las participantes.
“Deducciones y conjeturas con magia”, dictada por el profesor Aníbal Aguilera junto al ayudante Sebastián Campos; “Un conteo dinámico”, dictada por el profesor Felipe Riquelme junto a la ayudante Bárbara Núñez; “Un taller de problemas lógicos”, dictada por el profesor Sebastián Herrero junto a la ayudante Melanie Vargas; “Modelando el Covid”, dictada por la profesora Paulina Sepúlveda junto a la ayudante Victoria Herrera y la “Presentación de la carrera de Licenciatura en Matemáticas PUCV y conversatorio” fueron las charlas y talleres presentados durante las jornadas. Cabe señalar que estas actividades se llevaron a cabo del 14 al 18 de diciembre de forma gratuita, en un programa que incluyó horario de mañana y tarde, donde cada charla temática junto a su correspondiente taller lúdico se repitió durante diferentes días para permitir la flexibilidad de asistencia de los participantes.
“Las jornadas fueron un éxito pues los y las estudiantes se hicieron cargo de participar activamente de los talleres y las charlas preparadas por el equipo. A pesar de las dificultades que plantea la virtualidad para lograr entregar y recibir ideas, logramos compartir esta mirada distinta de la matemática de una disciplina que evoluciona, pero que al mismo tiempo se puede desarrollar y experimentar desde la comodidad de nuestras casas, tan solo con el deseo de hacernos preguntas sobre aquello que nos rodea, y por supuesto, encontrar respuestas”, expresó el profesor Riquelme respecto al desarrollo del evento. De igual forma, la profesora Sepúlveda agregó que “la modalidad online también permitió la participación de estudiantes de otras regiones del país. Además, destacamos el apoyo de algunos y algunas estudiantes de pregrado y postgrado en las actividades desarrolladas, y la posibilidad de hacer difusión sobre las líneas de investigación del Instituto y sus programas de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Matemática”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información