Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estadías de colaboración científica internacional en el IMA PUCV

Fecha: 16/10/2017

Continúan las visitas de cooperación científica internacional en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Grupo de investigadores del Institut Fur Didaktik der Mathematik (IDM) de la Universitad Bielefeld (UB, Alemania) junto a investigadores en DM del IMA PUCV en el marco de un proyecto conjunto.

Del 10 al 13 de octubre, se llevó a cabo la visita de un grupo de investigadores del Institut Fur Didaktik der Mathematik (IDM) de la Universitad Bielefeld (UB, Alemania), en el marco del proyecto de Cooperación Internacional del Servicio Alemán de Intercambio Académico titulado “Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la Formación Inicial Docente” en el que participan el IMA PUCV, la Universidad de Chile (UCh), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Viña del Mar (UVM) . El proyecto es liderado por el Dr. Rudolf von Hofe e integrado por los investigadores colaboradores del IDM-UB, Valentin Katter, Joachim Lotz y Pamela Reyes, quienes en esta visita se reunieron con los integrantes del grupo de especialistas representantes del IMA PUCV constituido por Elisabeth Ramos, investigadora responsable; Jaime Mena, Elizabeth Montoya y Patricia Vásquez, en su calidad de investigadores colaboradores.

La agenda de actividades de su estadía implicó reuniones de coordinación con los representantes de las universidades chilenas vinculadas a este proyecto. Además de la presentación de la charla “Nociones Básica y Didáctica de la Matemática”, dictada por el investigador Valentin Katter en la sala Aula del IMA PUCV.  Al ser consultado sobre los objetivos de esta primera visita al país, el Dr. von Hofe señaló: “Es el primer año de este proyecto que durará 4 años y los objetivos primeros y generales son conocer las universidades chilenas asociadas al proyecto. Estamos muy felices de tener la oportunidad de conocer la vida académica, la vida matemática y la vida en general de aquí. El objetivo de esto es fundamentalmente mejorar la calidad de formación de profesores en las matemáticas”.

Raimundo Elicer, estudiante de doctorado en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Roskilde (Dinamarca), realizó estadía de investigación en el IMA PUCV.

De igual manera, durante el mes de septiembre, se efectuó la estadía de investigación de Raimundo Elicer, estudiante de doctorado en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Roskilde (Dinamarca), por invitación de la especialista en Didáctica de la Matemática (DM) IMA PUCV, Marcela Parraguez. El objetivo de su estadía fue buscar propuestas de trabajos conjuntos con grupos de investigación y estudiantes del doctorado en DM PUCV; asimismo, participar del seminario del DDM PUCV y de diversos conversatorios generados por los grupos de investigación de la DM. “El objetivo se cumplió y más de lo que esperaba, pues el nivel de sociabilización que tienen es bastante positivo, no solo para mí en términos de mi investigación sino aproveché de nutrirme de teorías que están trabajando acá, como la Socioepistemología. Aquí, permanentemente, se nos está cuestionando en el sentido positivo de la palabra para precisar el lenguaje, para saber bien en qué teorías estamos trabajando. Respecto a mi estadía, puedo decir que me llevo más preguntas pero mejores”, recalcó el profesor Elicer.

Compartir esta información en:

Compartir