Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estadías de colaboración científica internacional en el IMA PUCV durante el mes de diciembre

Fecha: 31/12/2017

El año 2017 cerró con una serie de estadías de colaboración científica internacional en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) vinculadas a diversos  proyectos científicos.

Dra. Leticia Sosa durante su estadía 2017 en el IMA PUCV.

Del 4 al 11 de diciembre, la Dra. Leticia Sosa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) desarrolló una estadía de investigación en el marco del proyecto Fondecyt Nº 11140092 Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Caso de profesores de educación media, responsabilidad de Diana Zakaryan, investigadora IMA en Didáctica de la Matemática (DM). Su estadía tuvo por propósito la colaboración con la Dra. Zakaryan respecto al cierre de algunas publicaciones científicas en desarrollo y el trabajo con sus tesistas, estudiantes del Doctorado en DM PUCV. La Dra. Sosa fue consultada sobre el tema de investigación en el que se centró su estadía: “El modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) incluye dos dominios: el conocimiento matemático y el conocimiento didáctico; es decir, el qué enseño y el cómo lo enseño en un solo modelo. Dentro del qué enseño, que es el contenido matemático, estamos trabajando en el subdominio KPM, conocimiento de la práctica matemática. Estamos tratando de aportar un capítulo del libro donde se vea cómo se manifiesta o cómo hace uso del KPM el profesor en el aula. En cuanto a este tema, no hay mucha información. Sin embargo,  ante la comunidad internacional, es reconocido como un factor sumamente importante y que todavía falta mucho por trabajar. Específicamente, en nuestras publicaciones queremos dar cuenta de algunos ejemplos de la literatura revisada respecto a cómo se ha estado usando ese conocimiento”.

Dr. Martín Sombra participa como expositor en el seminario AGV del IMA.

En el contexto del proyecto Fondecyt Nº1171329 Some arithmetic aspects of modular forms a cargo de Ricardo Menares, investigador IMA en Geometría Aritmética, el Dr. Martín Sombra del ICREA de la Universidad de Barcelona (España) efectuó una estadía de colaboración científica del 18 al 22 de diciembre. La agenda de estadía del investigador implicó sesiones de trabajo con el Dr. Menares y el Dr. Sebastián Herrero. Además, participó en el seminario Aritmética y Geometría en Valparaíso con la presentación de la charla Factorización de polinomios ralos y el teorema de Bertini teórico. El Dr. Sombra se refirió los objetivos de su visita: “Estamos empezando un proyecto sobre la distribución de puntos en curvas, un proyecto relacionado con la Teoría de Números y con la Geometría. Es un proyecto nuevo, pero es una colaboración que ya tenemos hace tiempo, pues conozco a Ricardo desde el año 2012”.

El Dr. Sebastián Herrero realiza estadía de investigación en el marco del proyecto FONDECYT Nº 1171329.

De igual manera, en el marco del proyecto Fondecyt Nº1171329, el Dr. Sebastián Herrero de Chalmers University of Technology & University of Gothenburg (Suecia) realiza una estadía de investigación, que se inició el 18 de diciembre y finalizará el 12 de enero de 2018. El investigador comentó los objetivos fundamentales de su estadía: “El primer objetivo es iniciar un trabajo en colaboración con Ricardo Menares y Martin Sombra sobre intersecciones atípicas en Geometría Aritmética. El proyecto que tenemos en mente involucra, entre otras cosas, un estudio sobre la distribución de puntos en el espacio proyectivo de dimensión “n” que tengan como coordenadas afines raíces de la unidad, y queremos estudiar esta distribución con respecto a distintas métricas (arquimedeanas y no arquimedeanas).El segundo objetivo de mi visita es trabajar con los profesores Ricardo Menares y Juan Rivera-Letelier en nuestro proyecto On the asymptotic ditribution of p-adic Hecke and CM points”.

Dr. David Pardo durante su estadía 2017 en el IMA PUCV.

En el marco del proyecto europeo Exploración Geofísica utilizando métodos de Galerkin Avanzados (GEAGAM), el Dr. David Pardo de la Universidad del País Vasco (España) llevó a cabo una estadía de cooperación del 27 de noviembre a 20 de diciembre. La visita del Dr. Pardo tuvo una agenda de trabajo que consideró la colaboración científica con el Dr. Ignacio Muga, investigador IMA en Análisis Numérico y Simulación Computacional, vinculada al proyecto GEAGAM y al comienzo de un nuevo proyecto de investigación en el análisis de la estabilidad de una familia nueva de métodos de espacio-tiempo. También se dedicó a la preparación del proyecto MATHROCKS, que se inicia durante el año 2018 con participación de la PUCV y la Universidad Católica de Chile. Respecto a este último proyecto, el Dr. Pardo comentó: “Ambos proyectos GEAGAM y MATHROCKS tratan de investigar y producir nuevos y mejores métodos matemáticos para el estudio del subsuelo terrestre. Pero el proyecto MATHROCKS es más ambicioso, de mayor duración, y también tiene una mayor dotación económica y número de participantes. Los resultados obtenidos en el proyecto GEAGAM nos servirán como punto de partida para desarrollar MATHROCKS. Además, el proyecto MATHROCKS plantea nuevos retos en el análisis a micro-escala de rocas porosas existentes en el subsuelo, lo que nos dotará de un mejor entendimiento del comportamiento elasto-acústico del interior de la Tierra”.

Compartir esta información en:

Compartir