Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estadías de colaboración científica del mes de noviembre

Fecha: 30/11/2019

Nuevas estadías de colaboración científica internacional asociadas a investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se efectuaron durante el mes de noviembre.

Dr. Montecino durante el seminario del DDM.

Del 4 de noviembre al 21 de diciembre, en el marco del proyecto de colaboración CONICYT y STINT (Suecia) Nº CS2018-7946 “Network for research on diversity and inclusion in mathematics teacher education”, vinculado a la Dra. Melissa Andrade y el Dr. Manuel Goizüeta, investigadores IMA en Didáctica de la Matemática, se realiza la estadía de investigación del Dr. Alex Montecino de la Universidad Católica Silva Henríquez. El propósito fundamental de esta visita es trabajar en el diseño de un seminario que se ejecutará en Estocolmo (Suecia) en marzo-abril 2020 en el contexto del proyecto antes mencionado y comenzar con las tareas investigativas correspondientes a esta instancia. Parte de su agenda de actividades fue su participación en el seminario del Doctorado en Didáctica de la Matemática como expositor de la charla “Convergencias y recurrencias en los discursos de la investigación sobre el profesor de matemática” durante la jornada del 25 de noviembre.

Dr. Kopecz como expositor del seminario “Caleta Numérica”.

Del 18 al 29 de noviembre, en el marco de una invitación realizada por el Dr. Ignacio Muga, investigador IMA en Análisis Numérico, se llevó a cabo la estadía de colaboración científica del Dr. Stefan Kopecz del Institut für Mathematik de la Universidad de Kassel (Alemania). El programa de su visita se centró en el trabajo con el Dr. Andreas Meister de la Universidad de Kassel, quien se encuentra desarrollando una estadía sabática en el IMA-PUCV, y con Gabriel Pinochet, estudiante de Licenciatura IMA, quien efectúa su trabajo final en co-dirección con el Dr. Meister y el Dr. Muga. Cabe destacar la participación del Dr. Kopecz en el seminario Caleta Numérica como expositor de la charla “Recent Developments of Modified Patankar-Runge-Kutta Shemes” durante la jornada del 22 de noviembre.

Dra. Gomes y Dra. Lutaif junto a Dra. Parraguez durante reunión de trabajo en el IMA.

Del 20 de noviembre al 01 de diciembre, en el marco de una invitación realizada por la Dra. Marcela Parraguez, investigadora IMA en Didáctica de la Matemática, se llevó a cabo la estadía de investigación de la Dra. Eloiza Gomes del Instituto Mauá de Tecnología (Brasil) y la Dra. Bárbara Lutaif de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP, Brasil). En el caso de la Dra. Gomes, su programa de actividades en el IMA consistió en poner en marcha proyectos de investigación en el área del Álgebra Lineal, Geometría Analítica y Educación Matemática implicando estudiantes de ambas casas de estudio; realizar un estudio para maximizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de pregrado que se encuentran en cursos de Ingeniería; y trabajar en un artículo para ser publicado en revista del área de la Educación Matemática con los resultados de las observaciones sobre la percepción de los docentes que enseñan Álgebra Lineal. En tanto, la Dra. Lutaif enfocó su estadía en las actividades de poner en marcha proyectos de investigación en el área del Álgebra Lineal y Educación Algebraica implicando a estudiantes de los programas de postgrado del PUC-SP e IMA PUCV; realizar un estudio diagnóstico sobre la enseñanza del Álgebra Lineal en cursos de pregrado y analizar los materiales didácticos utilizados; y trabajar en un artículo para ser publicado en una revista calidad A1 o A2 con reflexiones sobre la percepción de los docentes que enseñan Álgebra Lineal, sobre su enseñanza, importancia y sus dificultades. Es importante señalar que ambas investigadoras coincidieron en el propósito de estadía correspondiente a “establecer lazos de cooperación y la creación de proyectos interinstitucionales que contribuyan en la producción científica y el avance en el desarrollo de la Matemática Educativa”.

Compartir esta información en:

Compartir