Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estadías de colaboración científica de investigadores extranjeros en el IMA PUCV durante junio 2022

Fecha: 30/06/2022

Las estadías de colaboración científica vinculadas al trabajo con investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuaron durante el mes de junio en nuestro Instituto.

Estadía de Investigación en el marco de proyecto “Fulbright Specialist”

Del 29 de mayo hasta el 11 de junio, en el marco del proyecto Fulbright Specialist (colaboración con investigadores norteamericanos en la investigación y resolución de problemas locales), el Dr. Nicholas Wasserman de la Universidad de Columbia (EE.UU.) realizó una estadía de colaboración científica en el IMA PUCV, organizada por la PUCV, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Fulbright; que contó con la coordinación del Dr. Manuel Goizueta, investigador en Didáctica de la Matemática PUCV y participante de este proyecto.

Dr. Wasserman durante Seminario del Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV.

La visita del Dr. Wasserman tuvo por propósito desarrollar una serie de actividades académicas organizadas en una completa agenda de trabajo. Del 29 de mayo al 4 de junio sostuvo reuniones con los académicos Manuel Goizueta, Sebastián Herrero, Astrid Morales, Felipe Riquelme y Patricia Vázquez. Asimismo, llevó a cabo un taller dirigido a profesores del IMA (2 sesiones) y efectuó reuniones de trabajo con el Dr. Manuel Goizueta.

Del 5 al 11 de junio dictó la charla “Investigando cursos de matemáticas avanzadas en la formación de profesores de matemáticas” en el marco del Seminario de Didáctica de la Matemática del programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática (DDM) PUCV. Su agenda continuó con la asesoría a estudiantes del programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática y con la presentación de charlas a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV. De igual forma dictó una charla taller a estudiantes del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) PUCV. También continuó con las reuniones de trabajo con el Dr. Manuel Goizueta.

El investigador junto a estudiantes del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV.

Cabe mencionar que dentro de las actividades organizadas por la PUCV y la PUC, durante la jornada del 22 de junio, en el campus San Joaquín (PUC), desarrolló la conferencia dirigida a investigadores “Mejorando la preparación de los profesores a través de sus cursos de matemáticas avanzado”.

Respecto a su estadía de colaboración científica en el IMA PUCV, el Dr. Wasserman comentó: “Durante mi estancia en el IMA trabajé con un grupo de profesores de matemáticas y de educación matemática para reflexionar sobre los cursos de matemáticas avanzadas para la formación de profesores de secundaria. Sobre estos cursos, nosotros discutimos conexiones entre el contenido y las prácticas matemáticas. Diseñamos algunos materiales sobre estos temas, buscamos algunos artículos para consulta de estudiantes y profesores, e hicimos una lista de prácticas que podrían establecer una relación entre cursos de matemáticas y cursos de didáctica de las matemáticas. Estos fueron los aspectos destacables del trabajo. En general, el intercambio entre todos los profesores y estudiantes del IMA fue productivo”.

Estadía académica desde la Universidad de Guadalajara

En tanto, del 13 al 27 de junio, se efectuó la estancia de investigación del becario Felipe de Jesús Jacobo de Maestría de Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara (México) en el marco del Programa de Becas de Estancias Académicas Internacionales de Especialización 2022 de esta Universidad, contando con la tutoría de la Dra. Marcela Parraguez, investigadora en Didáctica de la Matemática PUCV.

Los objetivos de su estadía se centraron en el trabajo con el desarrollo de la trayectoria metodológica para sistematizar, analizar e interpretar los datos de su proyecto. Valorar planteamientos de análisis e interpretación de datos en proyectos de investigación en matemática educativa. Reforzar y orientar el planteamiento de análisis e interpretación propuesto en su investigación. En relación a estos propósitos, se llevaron a cabo reuniones para tratar el mapa de ruta del análisis de los datos del proyecto y discutir el análisis e interpretación de la información obtenida. También revisó diferentes abordajes y herramientas propuestos para apoyar el análisis e interpretación de los datos recabados en su investigación; y finalmente se elaboró un reporte del análisis de los datos junto a una primera versión para la publicación de un artículo en una revista indexada.

Compartir esta información en:

Compartir