Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estadías de colaboración científica de investigadores extranjeros en el IMA PUCV durante agosto 2022

Fecha: 31/08/2022

Las estadías de colaboración científica vinculadas al trabajo con investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuaron durante el mes de agosto en nuestro Instituto.

Dra. Gelfert y Dr. Díaz en una nueva sesión del V- Coloquio del Doctorado en Matemática Consorcio PUCV-UTFSM-UV .

Del 01 de agosto al 02 de septiembre, en el marco del proyecto MEC 80190005 “Nuevas perspectivas en sistemas dinámicos: ampliando el horizonte de investigación en la Región de Valparaíso”, que tiene como investigador responsable a Carlos Vásquez (Sistemas Dinámicos, IMA PUCV), se realizó la estadía de colaboración científica de los investigadores Lorenzo Diaz (PUC-Rio-Brasil) y Katrin Gelfert (UFRJ-Brasil).

Su estadía contempló una serie de actividades enfocadas en la divulgación científica para diversos grupos de interés. Durante la jornada del 06 de agosto, el Dr. Díaz presentó la charla “Eratóstenes y la medición del mundo” a estudiantes de 8° básico a 4° medio del Colegio Liahona – El Belloto en el contexto de la tercera fecha del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) efectuado en el IMA PUCV- Sede Región Valparaíso. Su agenda continuó con la participación en el Seminario Dinámica Porteña en la sesión del 12 de agosto, donde la Dra. Gelfert dictó la charla “How to construct non-hyperbolic ergodic measures with positive entropy” y el Dr. Díaz expuso “Superposición de hiperbolicidades: aspectos ergódicos y bifurcaciones”. Posteriormente, en la jornada del 18 de agosto, el Dr. Díaz visitó el Liceo Bicentenario Antumapu de La Calera, compartiendo con la comunidad educativa de estudiantes y profesores, tanto su experiencia como científico como la exposición de una charla de divulgación científica.

Parte de sus actividades, incluyeron instancias de vinculación con el Programa de Doctorado en Matemática en consorcio de la PUCV-UTFSM-UV, considerando su participación en la comisión evaluadora del examen de grado de Sebastián Ramírez en la defensa pública de la tesis “Measures of Maximal Entropy for Certain Partially Hyperbolic Endomorphisms”, realizada el 19 de agosto. Igualmente, en el marco de la sesión del V- Coloquio del Doctorado en Matemática en Consorcio PUCV-UTFSM-UV del 22 de agosto, integraron el foro panel “La publicación científica y la construcción de un currículum”, moderado por el Dr. Carlos Vásquez y con la presencia del Dr. Ricardo Oyarzúa (U. Bío-Bío), donde la Dra. Gelfert y el Dr. Díaz aportaron con su experiencia como editores de destacadas revistas científicas.

Dr. Camacho participa de Seminario de Modelación y Tecnología durante su estadía.

Del 29 de julio al 10 de agosto, en el marco del Convenio de colaboración entre el IMA PUCV y el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna (España), se desarrolló la estadía de colaboración científica del Dr. Matías Camacho. Durante su visita llevó a cabo una agenda de actividades que implicó el trabajo conjunto con la Dra. Carolina Guerrero, investigadora en Didáctica de la Matemática (DM) PUCV, enfocado en la propuesta de elaboración de un artículo de investigación; el asesoramiento a la problemática de investigación de la tesis doctoral de la estudiante Josefa Castillo; su asistencia al Seminario de Modelación y Tecnología; y la presentación del trabajo “Formación del profesorado de enseñanza secundaria desde la perspectiva del marco MUST: situaciones que surgen a partir de la resolución de problemas con SGD” en el contexto del Seminario de Didáctica de la Matemática del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV. Respecto a su estadía en el IMA PUCV, el Dr. Camacho señaló: “En esta estadía, con la Dra. Guerrero continuamos con nuestra colaboración en los proyectos comunes y organizamos el trabajo a futuro. De igual modo destaco un aspecto de nuestro trabajo colaborativo, que tiene que ver con la importancia de incorporar los aspectos investigadores asociados a la Modelación en la formación de profesores de educación primaria. Habitualmente el trabajo se hace con la educación secundaria o la educación superior, pero ahora intentamos estructurar un planteamiento de investigación en la formación del profesorado de educación primaria en el ámbito de la Modelación Matemática”.

Dra. Sgreccia en el Seminario de Didáctica de la Matemática del DDM PUCV.

Del 08 al 19 de agosto, la Dra. Natalia Sgreccia de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) realizó una estadía de colaboración científica que tuvo por objetivo trabajar con la Dra. Diana Zakaryan, investigadora en DM PUCV, en el marco de la socialización de desarrollos en Suramérica del conocimiento matemático para la enseñanza de la formación docente; y también establecer una red de colaboración investigativa con los profesores IMA PUCV vinculados a los programas de postgrado en el área de la Didáctica de la Matemática. Durante su estadía, la Dra. Sgreccia dictó la charla “Inmersión en tareas de Investigación en el área Educación Matemática” para la comunidad del Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV el viernes 12 y sábado 13 de agosto. En tanto, el martes 16 de agosto presentó la conferencia “Dispositivos de formación en y para la práctica docente en Matemática” en el Seminario de línea Formación de Profesores del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV.

Del 08 de agosto al 10 de septiembre, Óscar Alejandro Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura (Colombia), realiza una pasantía internacional en el Programa de Doctorado de Didáctica de la Matemática PUCV bajo la tutela del Dr. Raimundo Olfos, investigador en DM PUCV. “El doctorado que estoy haciendo es en Educación, sin embargo mi propuesta doctoral tiene que ver con el desarrollo de habilidades del pensamiento algebraico. Dentro de mis búsquedas para hacer la pasantía, descubrí que el Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV podría aportarme tanto en mi formación como profesor como para mi trabajo doctoral. En el doctorado que estoy haciendo no tengo un enfoque propio de la Matemática, que sí conseguí acá en muy poco tiempo. También destaco la dinámica de seminarios de especialidad que tiene este Programa, que me ha permitido tener una mayor retroalimentación respecto de otras experiencias de estudio que haya tenido antes. En general, los integrantes de la comunidad del Doctorado en DM PUCV han sido muy atentos, cordiales y muy eficientes en sus comunicaciones”, comentó Torres.

Óscar Alejandro Torres durante su pasantía en el Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV.

Compartir esta información en:

Compartir