Estadías de colaboración científica de investigadores extranjeros en el IMA PUCV durante mayo 2022
Fecha: 31/05/2022
Las estadías de colaboración científica asociadas a investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuaron durante el mes de mayo en nuestro Instituto.
Estadías de colaboración científica en el marco de Proyecto DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria PUCV
Del 06 al 15 de mayo, en el marco del proyecto interdisciplinario “Plataforma autoinstruccional para determinar el perfil del conocimiento especializado del profesor de Matemáticas y fortalecer aquel conocimiento deficiente” adjudicado por Elisabeth Ramos, investigadora en Didáctica de la Matemática IMA PUCV, en el contexto del Concurso DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2021 realizado por la Dirección de Investigación (DI) PUCV, se llevó a cabo la estadía de los investigadores Jenny Acevedo de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), José María Marbán de la Universidad de Valladolid (España) y Laura Muñiz de la Universidad de Oviedo (España).
Durante esta visita, los investigadores trabajaron con el propósito de desarrollar e implementar la plataforma autoinstruccional CODOEN para determinar el perfil del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge-MTSK) de enseñanza media y fortalecer aquel conocimiento deficiente, de manera de apoyar y favorecer su desarrollo profesional. Respecto a la agenda de trabajo y objetivos específicos de esta estadía, los investigadores indicaron:
“Esta estadía nos ha servido para estrechar lazos entre universidades latinoamericanas. En mi caso, hemos venido trabajando con Elisabeth en convenios particulares del IMA y de la Escuela de Pedagogía con la Universidad Industrial de Santander en áreas comunes, también beneficiando estudiantes, profesores y administrativos a nivel de movilidad internacional en investigación y estadías académicas. Además, dicté la conferencia “Tareas para el desarrollo del pensamiento matemático. El conocimiento especializado del profesor de Matemáticas y sus implicaciones en la formación inicial del futuro profesor de la educación básica”, comentó la Dra. Jenny Acevedo de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).
“La importancia de estas jornadas de trabajo se centra en la transferencia del conocimiento desde la investigación hacia lo que después van a ser recursos y materiales para el uso del profesorado y formación del profesorado. Nuestro esfuerzo está en aportar al conocimiento que tenemos como investigadores en el diseño de lo que está siendo una plataforma para mejorar la formación del profesorado. Estamos poniendo todo el foco en lo que es transferencia para que ese material esté apoyado por evidencias científicas”, señaló José María Marbán de la Universidad de Valladolid (España).
“Uno de los objetivos de nuestra visita a la PUCV ha sido justamente el proceso de validación de los recursos que hemos trabajado en conjunto. En este sentido, previamente solicitamos una evaluación de revisores expertos en el ámbito de investigación. Ahora nos reunimos para poner una mirada en común sobre ese proceso de validación, revisar esas observaciones que han realizado y poder mejorar la calidad de esos recursos”, agregó Laura Muñiz de la Universidad de Oviedo.
Pasantía internacional de estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana en el DDM PUCV
Del 09 de mayo al 17 de junio, Héctor Fabio Payán, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), realiza una pasantía presencial internacional en la Facultad de Ciencias PUCV, específicamente en el Instituto de Química y en el Instituto de Matemáticas, con el objetivo de fortalecer y retroalimentar teórica, conceptual y metodológicamente su proyecto y trabajo de tesis titulado “Rigurosidad de las conexiones disciplinares de las prácticas pedagógicas con enfoque STEM en el municipio de Envigado”. Respecto de sus actividades en el marco de su pasantía, llevó a cabo encuentros con grupos de investigación y estudiantes del Doctorado en Didáctica de las Matemáticas (DDM) PUCV.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información