Establecimientos escolares emblemáticos de la V región compiten en Campeonato Escolar de Matemática
Fecha: 02/06/2014
Más de un centenar de alumnos de enseñanza media participaron en una nueva versión del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT), que reunió a diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. Esta iniciativa busca poner a prueba los conocimientos y habilidades matemáticas, incentivando la sana competencia y convivencia entre colegios.
La actividad estuvo organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Departamento de Matemática de la Universidad de Valparaíso (UV) y convocó a alumnos de Primero a Cuarto Medio de establecimientos emblemáticos como los colegios Rubén Castro, María Auxiliadora, Capellán Pascal, Don Orione de Quintero, Alborada de Curauma, San Vicente, Saint Benedict College; y los liceos Eduardo de la Barra, Bicentenario de Valparaíso y Juan XXIII.
Jornada exitosa
La coordinadora regional del evento, Elizabeth Montoya, describió la primera jornada de prueba como “todo un éxito, cuando se ve a casi 200 jóvenes de distintos establecimientos de la región disfrutando de problemas matemáticos durante toda una tarde y sobre todo un día sábado. Se vivió una jornada con bastante energía donde el razonar matemático fue lo primordial. Para nosotros esto es muy importante, pues tuvimos que suspender la primera fecha en Valparaíso producto del mega incendio.
Alumnos y profesores convocados por el CMAT comentaron sobre su experiencia en esta iniciativa escolar. Sara Camila Do Santos, estudiante del Colegio María Auxiliadora, señaló “vemos en estos concursos la posibilidad de prepararnos para el mundo de la universidad, porque esa es nuestra aspiración como grupo de colegio”. En el caso de los profesores que incentivaron la participación de sus alumnos, Manuel Antinao, profesor del Colegio Rubén Castro, indicó “El Colegio lleva 5 años participando y nuestros alumnos se interesan mucho, a pesar del sacrificio de venir un día sábado, se motivan porque para ellos significa un tremendo desafío y nosotros los apoyamos”. En tanto, Carmen Gatica, profesora del Colegio Don Orione, expresó: “Para nosotros es importante participar porque es una instancia donde los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades matemáticas y pueden también sociabilizar con otros jóvenes de otros colegios. Quintero es una comuna que está un tanto aislada. Entonces, a los jóvenes les sirve salir de esa burbuja, conocer otro ambiente y proyectarse a futuro”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información