Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Establecimientos escolares de la V región participan de Olimpiada Nacional de Matemática 2017 en sede regional del IMA PUCV

Fecha: 28/08/2017

estudiantes de diversas comunas de la V región participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Durante la jornada de este sábado 26 de agosto, en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes de establecimientos escolares de diversas comunas de la V región participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática. Esta instancia se realiza con el objetivo de seleccionar a los alumnos de regiones que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago el 19, 20 y 21 de octubre del presente año.

Los alumnos participantes del Colegio Antumapu de La Calera, Instituto Chacabuco de Los Andes, Colegio Don Orione de Quintero, Colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso, Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, Escuela José de San Martín de San Felipe, Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Colegio San Antonio de Villa Alemana, Colegio SSCC Monjas Francesas de Viña del Mar, Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar, Colegio Teresa Brown de Ariztía de La Calera y Liceo de Zapallar; desarrollaron una prueba de tres horas de duración orientada a evaluar su razonamiento lógico matemático.

Los participantes desarrollaron una prueba de tres horas de duración orientada a evaluar su razonamiento lógico matemático.

“Continuamos con la tradición de hacer una olimpiada regional que involucre a muchas provincias de la región. Cabe destacar que este año se unieron nuevos colegios a nuestra lista de establecimientos participantes. De alguna manera, esto demuestra que esta actividad se está abriendo y teniendo más presencia a nivel regional. Durante este año e igual forma se desarrollaron talleres semanales en el IMA PUCV, orientados a la preparación de alumnos interesados en competir en las olimpiadas, y esperamos se incorporen más alumnos en su próxima versión. Esta actividad se desarrolla paralelamente a los talleres que algunos colegios organizaron a fin de preparar a sus alumnos de la mejor manera posible para esta instancia. Tanto el taller del IMA como el de los colegios demuestran una intención a nivel regional de motivar y profundizar sobre las matemáticas, que definitivamente beneficiará a la ciencia”, indicó el académico IMA PUCV, Francisco Valenzuela, encargado regional de esta actividad.

Comunidad escolar motivada por esta competencia

Los alumnos clasificados competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago el 19, 20 y 21 de octubre del presente año.

Motivados por la experiencia que ganan sus estudiantes en este tipo de competencias, los profesores de la asignatura de matemáticas recalcaron la importancia de estas instancias que desafían a sus alumnos a poner a prueba sus capacidades matemáticas.  “La motivación del colegio para participar en esta actividad es formar un grupo de olimpiada. Entonces, en primera instancia, se decidió que participaran con el objetivo de nutrirlos de esta experiencia y vieran cómo son los problemas matemáticos a los que se enfrentan en este tipo de competencia, que son completamente distintos a los del colegio. Después de esta experiencia, esperamos formar un taller de olimpiada de matemática”, expresó Ángel Barría, profesor de matemática del Colegio San Antonio de Villa Alemana. De igual forma, Ana María Sánchez, profesora de matemática de Colegio Teresa Brown de Ariztía de La Calera, agregó que “personalmente me interesa potenciar a mis alumnas con habilidades matemáticas. Es una experiencia nueva y enriquecedora para ellas. El hecho de participar en una actividad dentro de la Universidad ya las motiva. Queremos comenzar a preparar a nuestras alumnas en base a esta primera experiencia y poder continuar participando”.

Compartir esta información en:

Compartir