Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Especialistas en Matemática discutieron sobre formación de profesores en foro-panel del IMA

Fecha: 04/10/2013

 Patricio Felmer, Javier Lezama, Arturo Mena y Samuel Navarro.

Patricio Felmer, Javier Lezama, Arturo Mena y Samuel Navarro.

“Aprender matemática y ciencia es un derecho. Qué quiere decir eso. Que si a una persona no le va también en matemáticas, se le te escamoteando un derecho y eso no debe ser. Es un requisito previo de la democracia, para que personas que son nuestros congéneres, con distintas maneras de ser, puedan avanzar y salir del círculo de la pobreza”, dijo el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), Doctor Arturo Mena, durante el foro-panel “Formación inicial de profesores”, que se desarrolló este jueves 3 de octubre en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La actividad, enmarcada en la XXXIX Semana de la Matemática del IMA, contó además con la participación del presidente de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), Samuel Navarro; Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas; y Javier Lezama, académico mexicano, miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame), institución que reúne a investigadores de toda la región.

Algunos de los tópicos que se abordaron en este foro fueron la calidad de la educación que reciben los futuros profesores de matemáticas, en los planteles universitarios de nuestro país, así como también las falencias que persisten en los docentes Educación Básica, al momento de enseñar matemática. Otro punto discutido fue la importancia de las matemáticas en la Educación Parvularia.

Formando profesores

 Quién debe tener la responsabilidad de la formación de profesores de matemáticas: las facultades de educación o las de ciencias. Esa fue una de las principales interrogantes que se plantearon durante el debate. Patricio Felmer, quien planteó la importancia de que los académicos conozcan realmente los contenidos matemáticos al momento de preparar a los estudiantes, sostuvo que “en algunos lugares se hace de una manera u otra, lo que hay que asegurarse es que los estudiantes de pedagogía tengan una formación coherente que permita que los distintos elementos que se les están entregando, sean entregados con coherencia, con respeto. Y eso no depende de quien tenga la tuición sino que depende del compromiso que el cuerpo central de profesores tenga”.

En tanto, Arturo Mena argumentó la necesidad de establecer nexos entre la educación y la ciencia, ya que “ normalmente lo que pasa es que los encargados de la parte educacional, enseñan educación, los encargados de la parte matemática, enseñan matemática y esperan ingenuamente, inocentemente que el alumno va a hacer una síntesis de esas dos cosas. Y eso el alumno no lo hace. Eso tiene que ver con un puente entre la enseñanza y la matemática”

 Debilidad en docentes de Básica

Otro de los aspectos que se discutió fue la calidad de los profesores de Educación Básica, una etapa primordial en la educación de los niños y jóvenes de nuestro país, puesto que tal como mencionó el presidente de la Sochiem, Samuel Navarro, “hay cosas fundamentales en la formación del ciudadano, en su primera etapa, como lo son la formación del gusto o no gusto por la matemática. Ese un gran problema que tiene ver con lo que se está enseñando en Educación Básica. El profesor básico no tiene ninguna posibilidad de conocer matemáticas, en el colegio no pasó del 4,5 y en la universidad nada se le enseñó”.

De acuerdo a lo que plantearon los especialistas, un profesor de Educación Básica que no guste ni entienda de matemática puede causar serios problemas en el aprendizaje futuro de los estudiantes. “La satisfacción de resolver un problema es algo que perdura en el tiempo, entonces cuando un estudiante de 4° básico tiene esa experiencia, le perdura en el tiempo, pero paralelamente cuando esa experiencia es negativa también le perdura. Por eso este es un tema súper delicado, y que me parece que debería ser tomado en cuenta por todos aquellos que están involucrados en la formación de profesores, ya que es cómo hacer que se experimente la matemática”, añadió Felmer.

Incluso, Javier Lezama quien comparó la realidad de México con la chilena, afirmó que “en muchos casos los profesores de matemáticas en algunas escuelas hacen y siguen textos. O sea repiten lo que dice el texto, es la manera en que salvan las cosas. No hay un ambiente de profundización y de reflexión de la matemática y de horizonte, es decir, para qué es, para qué sirve, qué me va a aportar a mi pensamiento, al mío y al de los niños”.

Los académicos discutieron sobre la calidad en la educación de los futuros pedagogos.

Los académicos discutieron sobre la calidad en la educación de los futuros pedagogos.

Matemáticas en la Educación Parvularia

 Finalmente, los panelistas se refirieron a la enseñanza de la matemática en los primeros años de vida. Samuel Navarro, insistió en la importancia de desarrollar el pensamiento matemático en los más pequeños, y en evitar la deformación a través de la memorización de contenidos. Según el académico normalmente se confunde la buena memoria con el verdadero conocimiento y razonamiento matemático.

Por lo mismo, Navarro hizo hincapié en la calidad de las educadores de Párvulo, puesto que si “la educación parvularia va a ser parte del sistema, es importante que esas personas tengan una formación sólida en la materia y en la enseñanza de la misma”.

Compartir esta información en:

Compartir