Especialistas en Didáctica de la Matemática participan de la “Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile” realizada en la PUCV
Fecha: 03/03/2020
Con el propósito de reflexionar sobre el desarrollo de la Didáctica de la Matemática (DM) en nuestro país, el equipo de DM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevó a cabo la “Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile”. Además, esta instancia conmemoró la importancia de la PUCV en el progreso de esta disciplina a nivel nacional, siendo pionera en la creación del primer postgrado en la especialidad en el año 1995.
La jornada se realizó en el salón Quinto Centenario, convocando a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, profesores de matemáticas, estudiantes de postgrado en DM e investigadores del área o afines. Asimismo, el comité organizador, integrado por el Dr. Arturo Mena, el Dr. Jaime Mena, la Dra. Elizabeth Montoya y la Dra. Elisabeth Ramos, destacó que el programa del evento se centró en los desafíos actuales y futuros de DM a nivel nacional e internacional, contando con la participación de la destacada experta a nivel mundial Michèle Artigue, profesora Emérita de la Universidad París Diderot (Francia), reconocida con la Medalla Felix Klein, la Medalla Luis Santaló y la de Dama de la Orden Nacional de la Legión de Honor, la distinción más alta otorgada por el gobierno francés.
El evento se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Montoya, quien señaló la importancia de celebrar tanto el desarrollo de la DM en Chile como sus comienzos en la PUCV, durante la década del noventa, donde se forjó “un sello como disciplina que estudia los procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, y que está intrínsecamente relacionada con la matemática y su epistemología”, indicó.
Conferencia magistral dictada por la Dra. Michèle Artigue
“Desarrollo de la Didáctica, una mirada internacional” se tituló la charla magistral de la jornada, presentada por la Dra. Artigue, quien entregó una visión actual de lo que ocurre en DM a nivel mundial, destacando que actualmente “las evoluciones son evidentes como lo muestran la multiplicidad de conferencias en todas partes del mundo, el desarrollo de programas de maestría y doctorado, de estudios comparativos respetuosos de las diferentes culturas como los pilotados por David Clarke, de la influencia creciente de investigaciones prácticas y teorías que no vienen de los países tradicionalmente dominantes. Sin embargo, queda mucho por hacer para que nuestro campo de investigación se beneficie de mayor riqueza cultural, sobrepasando dominaciones heredadas de la historia. Es una empresa en la que todos podemos contribuir”, expresó.
La investigadora reflexionó sobre temas como la matemática y su enseñanza, la emergencia del campo investigativo en DM en el contexto de las matemáticas bajo la influencia de la epistemología, las tendencias globales que superan la diversidad de este campo de investigación; y la relación entre centros y periferias en el marco del estudio en DM que han propiciado realmente un nivel de investigación internacional.
A modo de conclusión, la Dra. Artigue planteó que “hoy en día la DM es un campo de investigación más maduro, reconocido e institucionalizado en un gran número de países, que ha producido mucho conocimiento sobre distintos temas relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Un campo de investigación que ha inspirado una gran diversidad de proyectos innovadores para mejorar la enseñanza y la formación docente, con gran influencia en las evoluciones curriculares recientes. Pero también es un campo de investigación que siempre tiene que resolver el desafío entre la investigación fundamental y la acción didáctica, y en particular el difícil problema de probar resultados a gran escala”, señaló.
Talleres en DM y mesa de discusión sobre experiencias latinoamericanas en DM
Continuando con el programa del evento, los asistentes pudieron participar de los talleres en DM “Modelación Matemática” dictado por el Dr. Jaime Mena Lorca (PUCV) y el Dr. Jaime Huincahue (Universidad Católica del Maule), “Didáctica de la Probabilidad y Estadística” dictado por la Dra. Claudia Vásquez (Pontificia Universidad Católica de Chile) y la Dra. Elisabeth Ramos (PUCV), y “Tecnología en la Formación de Profesores”, dictado por el Dr. Miguel Rodríguez (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación) y el Dr. Jorge Gaona (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).
Posteriormente, se presentó la mesa de discusión “Didáctica de la Matemática en Latinoamérica: experiencias en Colombia, Chile y Perú”, integrada por la Dra. Jesús Flores Salazar (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú), el Dr. Arturo Mena Lorca (PUCV) y el Dr. Jhony Villa-Ochoa (Universidad de Antioquia, Colombia). En la instancia se abordaron temas como la importancia de las colaboraciones, convenios y proyectos en redes a nivel internacional. De igual manera, los especialistas plantearon diversos puntos en común respecto al desafío que implica continuar potenciando la DM en Latinoamérica, considerando especialmente aprovechar cada oportunidad de colaboración científica para fortalecer las redes de investigación en DM, desarrollar mayor cercanía con los profesores y sus experiencias de aula generando trabajo en conjunto; y divulgar de forma permanente las investigaciones que se realizan en esta área.
Palabras de cierre
La jornada culminó con un reconocimiento a los fundadores de la Didáctica de la Matemática a nivel nacional: Lidia Consigliere, Ismenia Guzmán, Arturo Mena, Fidel Oteiza, María Elsa del Valle, todos presentes en esta jornada. Posteriormente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Ismenia Guzmán y el Dr. Arturo Mena, investigadores que gestaron la incorporación del estudio de la DM en Chile en el marco de su trabajo académico en el Instituto de Matemáticas PUCV con el primer magíster y doctorado en DM respectivamente. “Quisiera felicitarlos por esta jornada que deja en evidencia la evolución que hemos tenido en estos años. Al principio era muy difícil, pues no teníamos una masa crítica de especialistas en DM. Ver nuestros comienzos y compararlos con la actualidad, donde hay un gran número de investigadores especializados en DM, es una gran alegría. Pero qué cosas faltan para seguir desarrollándonos. Sin lugar a dudas, falta que nos preocupemos de escribir para los profesores y hacer el mayor esfuerzo para adaptar nuestros artículos científicos a un lenguaje comprensible para los docentes. Además, aprovechar los espacios de publicación que las Sociedades Matemáticas de todos los países tienen disponibles con el fin de escribir con este propósito”, aseveró la Dra. Guzmán. En tanto, el Dr. Mena agregó: “Estoy completamente de acuerdo con esta apreciación y quisiera resaltar la incorporación de trabajos finales con el enfoque de Estudio de Clases en el magíster en DM, que están bastante cercanos al interés práctico de un profesor, pero es claro que todavía nos faltan esfuerzos para tener redes estables entre investigadores y profesores”, puntualizó el académico.
La profesora Montoya, desde su rol como coordinadora del comité organizador del evento, agradeció la excelente disposición de académicos invitados y la alta participación de estudiantes y colegas a nivel nacional en esta Jornada, que contó con el apoyo del proyecto Fondecyt 1171744 de Conicyt-Chile.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información