Entrevista a especialista IMA en Didáctica de la Estadística: El Estado de la Didáctica de la Estadística en Chile
Fecha: 08/10/2014
En el contexto del Primer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, realizado en Bogotá y organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Escuela Colombiana de Ingeniería y Universidad Nacional de Colombia, la académica investigadora Soledad Estrella, Dra. en Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo encargada de realizar la conferencia inaugural de este evento.
“Un Imperativo Moral: La Educación Estadística No Puede Dejarse al Azar” fue el título de la conferencia en la que expuso el tema de las exigencias impuestas por el currículum a los docentes tanto en ejercicio como en formación de la Estadística. “En la conferencia hablé de la importancia del profesor en el aprendizaje de los estudiantes, y el desempeño de los estudiantes latinoamericanos en las pruebas internacionales, y desde esos focos enmarqué la presentación sobre la Educación Estadística. Una vez que los niños ingresan a la escuela, ningún otro factor es más importante que la calidad de los profesores, por tanto, es un imperativo moral ayudar a los profesores en su aprendizaje en estadística y en su tarea de enseñarla. Es reconocido que los estudiantes obtienen bajos puntajes, y la literatura internacional muestra que los profesores tienen dificultades en Matemática y, más aún, en Estadística. Hoy, en muchas aulas se ha reducido la enseñanza de la Estadística a procedimientos y a técnicas. Es imperativo una buena enseñanza de la estadística, porque la alfabetización estadística es un derecho de los ciudadanos y es un deber de la escuela entregarla a través de sus profesores”, señaló la académica IMA. A raíz de su presencia en esta actividad y de su actual trabajo investigativo, consultamos a la profesora Soledad Estrella sobre el acontecer de la Educación Estadística en Chile:
¿Cuál es su opinión respecto al estado actual de la Didáctica de la Estadística en Chile?
El currículum chileno ha colocado la enseñanza de la Estadística, Datos y Azar, desde el año 2009 a partir de los primeros años de formación, por presiones internacionales en realidad. Pero esta implementación ha sido un poco difícil insertarla verdaderamente en la escuela. Los profesores, no solo en Chile sino que en la mayoría del mundo y sobre todo en Latinoamérica, dejan los contenidos del eje de Estadística en último lugar y finalmente no les queda tiempo y entonces no se ve. Cuando se propusieron cambios a este eje en el currículum nacional, en el año 2011, didactas y un grupo de estadísticos, pertenecientes a la Sociedad Chilena de Estadística, hicimos algunas recomendaciones al Ministerio de Educación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Estadística y Probabilidades, enfocándonos en las necesidades de formación de profesores, que son amplias y diversas, y también precisando los contenidos a enseñar por nivel. De ahí, se generó un documento que llegó al Ministerio y nuestras observaciones fueron eventualmente escuchadas, dicho documento está en la web y fue trabajado con Guido del Pino, Anita Araneda, Ernesto San Martin (PUC), Gloria Icaza (U de Talca) y mi persona (PUCV). El currículum como marco exige que los profesores tengan conocimientos sólidos de Estadística y Probabilidad, y más aún ahora que va a salir el nuevo currículum de Educación Media. Entiendo, informalmente, que el currículum de media tiene un semestre de estadística y dejará de ser una materia de fin de año. Entonces, la pregunta es qué profesores están preparados para lograr este nuevo desafío, y qué instituciones formadoras están en condiciones de realizar una formación tanto de los contenidos como de su enseñanza. Esta situación no se ha discutido, ni se ha logrado visibilizar.
¿Qué importancia tiene la investigación de la Didáctica de la Estadística en este contexto?
Hay pocos investigadores en Chile trabajando en ello. Los doctores Guido del Pino, Anita Araneda, Hugo Alvarado, yo no contaría más de 5 personas involucradas en esta área de investigación, debe haber muchos otros profesionales que les debe interesar. Estamos un poco disgregados geográficamente y creo que se requiere que nos reunamos. Ya se viene el CLATSE, Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, tenemos una sesión invitada de Enseñanza de la Estadística, y promoveremos en esa reunión trabajar como grupo interuniversidades, que proponga soluciones apoyados en la literatura del área y de las experiencias internacionales reportadas, y también seguiremos desarrollando y generando más investigación en Chile sobre el tema.
¿Considera posible el desarrollo de una comunidad reunida por la Educación Estadística?
Nosotros como educadores estadísticos tenemos un encuentro cada 4 años, conocido como ICOTS, International Conference on Teaching Statistics, y nos encontramos este año en Arizona, EEUU. Este encuentro viene desarrollándose ininterrumpidamente desde 1982, es muy interesante porque se reúnen más de 500 personas de todos los países, comunicando hallazgos y compartiendo conocimiento vemos cómo está avanzando esta área de investigación. En el ICME, Congreso Internacional sobre Educación Matemática, también ha tomado una gran fuerza la enseñanza y aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. Todo ello responde que a nivel internacional todos los currículum están ubicando a la Estadística como un contenido fundamental, y porque es un imperativo social educar a los ciudadanos que se enfrentan a ingente información y a la incertidumbre, propia de nuestra sociedad actual. A nivel nacional, es importante destacar el esfuerzo que ha realizado el Instituto de Matemáticas PUCV al realizar el primer “Workshop en Educación Estadística” este año 2014, en el que invitamos a profesores de aula, formadores y estudiantes de pedagogía, y tratamos el currículum y los desafíos de esta área con investigadores internacionales connotados como Dani Ben-Zvi (Universidad of Haifa, Israel). En esa oportunidad, el profesor Dani Ben-Zvi, Guido del Pino y mi persona, realizamos un Foro Panel sobre ¿Cuáles son los retos de la enseñanza de la estadística y de la formación de los profesores?
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información