Entrevista a Dr. José Alves, académico de la Universidad de Porto, especialista en Sistemas Dinámicos y estadía investigativa destacada de primer semestre IMA
Fecha: 04/06/2014
Finalizada su estadía, una de las más largas y activas del primer semestre en el Instituto de Matemáticas (IMA), el Dr. José Alves, Académico de la Universidad de Porto, nos comentó sus impresiones sobre la visita, realizada en el marco del proyecto CONICYT “Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero- Modalidad Estadías Cortas (MEC). Fomento de una Red de Cooperación Científica Regional en Sistemas Dinámicos” que le permitió desarrollar “Propiedades Estadísticas de los Sistemas Dinámicos”, curso dictado en tres etapas en Valdivia, Antofagasta y Valparaíso.
¿Nos podría entregar una visión general del curso que acaba de dictar en Chile?
“En Valdivia fue un curso muy introductorio. Esa era la intención darles conocimientos generales en los dos primeros cursos y también darles instrumentos de investigación actual. Creo que entendieron lo que estamos haciendo actualmente. Los mismos alumnos que siguieron el curso en sus tres etapas y comienzan a hacer sus tesis, tuvieron una orientación. Creo que para la gente que va a trabajar con esta línea de investigación es un estímulo muy grande y siento que están entendiendo cosas. Lo que hablé acá (Valparaíso), el primer día, fue un poco general, pero los otros cuatro días fueron cosas sobre un artículo que terminé ahora en el 2014. Creo que es un estímulo muy grande para ellos saber que entienden algo que está siendo hecho en este momento. Se sienten muy bien por eso y creen que será bueno para sus tesis, porque lo que estudiaban antes, casi siempre, era la teoría ya cristalizada y aquí les doy un curso de cosas muy recientes”.
¿Qué propósitos tuvo su estadía en el Instituto?
“Sí, dos propósitos. Uno, hacer investigación con Carlos Vásquez, que ya tenemos un trabajo publicado y siempre tenemos ideas de cosas por hacer. Entonces una estancia de tres meses es un buen tiempo para hacer ese proyecto. El otro, divulgar mi trabajo, divulgar las cosas que he hecho en los últimos años para alumnos de doctorado y no solo el curso de introducción para sistemas dinámicos, un tanto especializado, y ahora tecnología de punta. Los dos objetivos muy claros: trabajo de investigación con Carlos Vásquez o con otros, pues después, estando aquí, podría conversar con otras personas y también divulgar mi trabajo en especial con alumnos de doctorado es importante. Estos minicursos son muy buenos para eso”.
¿Qué valor tienen para usted la realización de cursos como los que acaba de finalizar en Chile?
“Estos minicursos son muy buenos, porque a veces tienen que estudiar estos artículos que yo hago, que Carlos hace. Un minicurso es mejor porque las cosas se revisan detalladamente. Yo llamo la atención en los puntos importantes porque tomamos, voy hablar esencialmente de este artículo trabajado en el cursillo, aquí tenemos 26 páginas, un montón de fórmulas, de lemas, de teoremas y tal y para que aprovechen las ideas tienen que entrar muy profundo en ello y si alguien les dice: bueno, aquí, la idea es esa. Yo me preocupé de presentar los cálculos, un poco simplificados, pero principalmente las ideas, que es la cosa más difícil cuando vamos a estudiar un artículo. La dificultad está en descubrir cuáles son las ideas fundamentales. Primero hay que entender más o menos los cálculos, por lo menos entender cuál es la mecánica, la presentación de los resultados (…) cómo encajan unos en los otros y, solo después, las ideas empiezan a quedar claras. Estando acá, facilité la vida de ellos (los estudiantes)”.
¿Cuál es el mayor aporte de una estadía investigativa, según su opinión?
“Tener oportunidad de divulgar el trabajo. Hacer matemática no es solo trabajar en mi oficina y después publicarla. Es muy importante divulgarla. Es muy importante tener oportunidad de transmitirla. La matemática se hace también comunicándola y esto fue una oportunidad fantástica. Porque tuve tres cursos de tres semanas para gente que es más o menos especialista, entendían lo que estaba hablando y una oportunidad de divulgar mi trabajo (…) porque nosotros somos reconocidos porque las personas después hablan de nuestro trabajo. Ese es una de los medidores más importantes de nuestro trabajo en matemática. Las personas nos citan, citan lo que hacemos, nos mencionan en sus trabajos lo que hacemos y entonces eso es muy importante, tener estas oportunidades, y también fue gratificante. El hecho de que siento y sentí durante los cursos que los estudiantes estaban a gusto y esto creo que tal vez es lo más importante, la sensación que estoy haciendo algo que les gusta especialmente a los jóvenes; porque es muy importante el respaldo de lo que hacemos con los jóvenes y sentir que podemos influenciar a alguien positivamente”.
¿Qué reflexión sobre el quehacer matemático le gustaría compartir con la nueva generación de matemáticos del IMA?
“Es muy importante, lo que se haga hacerlo con pasión, es “lo más importante”. En Portugal, hace no mucho tiempo, me entrevistaron y me preguntaban sobre las matemáticas, la carrera, el quehacer y yo dije, lo más importante es la pasión de lo que hacemos. Hay carreras que teóricamente, a priori, se ven como mejores pero si no se va a esas carreras con pasión, lo mejor o peor es muy relativo a la propia persona. La matemática solo se puede hacer con pasión porque es tan difícil. Hay que tener pasión, hay que tener felling matemático, que es muy específico, y después que se tiene eso, no es tan difícil hacerlo. Es un mix de todo: pasión, capacidad de trabajo y también exigencia”.
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