En sala Quinto Centenario, estudiantes IMA PUCV realizan “Presentación de la Práctica Comunitaria 2018”
Fecha: 12/12/2018
En la sala Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se efectuó la “Presentación de la Práctica Comunitaria Chiloé 2018” y exposición de posters de los estudiantes del Instituto de Matemáticas que cursaron la asignatura PRA 200-33 Práctica Comunitaria en la provincia de Chiloé durante este semestre.
El evento contó con la presencia del padre Rafael Osorio, de la jefa de Carrera IMA, Astrid Morales; de los representantes de la Unidad de Práctica de la PUCV, Romina Madrid y Javier Molina; junto a integrantes de la comunidad IMA, familia y amigos de los profesores en formación.
La actividad comenzó con la presentación de los propósitos y desafíos de la Práctica Comunitaria. “Esta es la primera aproximación de los profesores en formación a una educación contextualizada. Desde nuestra inserción en una comunidad distinta a la que pertenecemos y conocemos, fuimos con una perspectiva de propiciar situaciones de enseñanza-aprendizaje donde se empleen no sólo herramientas de la disciplina, sino que también surja el pensamiento matemático, desde el quehacer del estudiante, para poder visualizar la matemática. Es así, como en base al diseño de problemas durante las sesiones de la asignatura trabajamos con características relevantes de la isla y su cultura para evidenciar el objetivo del curso, en base a la creación de problemas contextualizados. Estos fueron implementados en establecimientos de ocho comunas de la Región de Los Lagos, en la provincia de Chiloé. Estando allá, emerge un nuevo conocimiento, la esencia de la práctica que ahora les compartimos”, señaló Constanza Fernández, profesora en formación que realizó su práctica comunitaria en Curaco de Vélez.
Posteriormente, los estudiantes expusieron sus experiencias y aprendizajes en el marco de la pasantía en Chiloé, considerando aspectos relevantes de contextualización y aprendizajes profesionales. La exposición de los alumnos se realizó por localidad y reflexionando sobre un aprendizaje profesional destacado, donde Quemchi se vinculó a “Ser parte de la comunidad”, Dalcahue a “Caminando hacia la inclusión”, Curaco de Vélez a “Aprendamos a trabajar en equipo”, Achao a “Autoestima en los alumnos”, Chonchi a “Importancia de la motivación en el aprendizaje matemático”, Quilquico a “Importancia del profesor en la vida del alumno”, Queilen a “Incentivar a los alumnos a continuar estudios superiores” y Quellón a “La importancia de la formación continua en los profesores”.
Como parte del programa de la actividad, el padre Osorio dedicó unas palabras a los estudiantes, recalcando el trabajo que desarrollaron e invitándolos a continuar dando a conocer esta valiosa experiencia de práctica a toda la comunidad universitaria.
Continuando con el evento, los profesores en formación agradecieron a los 14 establecimientos de la provincia de Chiloé que los recibieron, instituciones educacionales correspondientes a la Escuela Aquelarre, Escuela Rural de Montemar, Escuela Mil Paisajes, Liceo Polivalente de Quemchi, Liceo Polivalente de Dalcahue, Liceo Barría Oyarzún, Liceo Insular, Liceo Ramón Freire, Escuela rural Quilquico, Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, Liceo Polivalente de Queilen, Liceo Rayen Mapu, Liceo Técnico Profesional San José, y Liceo Politécnico de Quellón.
La presentación finalizó fuera de la sala Quinto Centenario con la exposición de posters, abierta a la comunidad universitaria y a público general, donde los estudiantes sintetizaron los aspectos matemáticos y didácticos de la asignatura.
Práctica Comunitaria experiencia pedagógica importante
Al ser consultados por su práctica comunitaria, los profesores en formación evaluaron muy positivamente la experiencia. “Esta práctica significó mucho para mí, porque conocí a otro tipo de estudiante, más cercano. Fue una experiencia muy distinta a la que había vivido acá. Ellos viven una realidad muy distinta a la del continente por el clima y los traslados de un lugar a otro”, comentó Luis Aqueveque, quien desarrolló su práctica en Quellón. Asimismo, Juan Muñoz, concluyó sobre su experiencia en Queilen que “la práctica comunitaria presenta muchas oportunidades de aprendizaje. En lo personal, para mí que soy chilote, tuvo un significado bastante especial. Acercarme a la Isla en este contexto de profesor en formación y vivir con ellos en el internado fue muy distinto a lo que yo conocía. Compartir con ellos el día a día, ver los sacrificios que hacían para estudiar, te permite como profesional tener una visión distinta y dejar las ideas preconcebidas. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros”.
María Inés Pezoa, profesora a cargo de la asignatura, destacó el buen nivel del trabajo llevado a cabo por estos estudiantes. “En este grupo de profesores en formación veo grandes cambios y un gran impacto a raíz de esta experiencia, una madurez importante. Por petición de diversas personas, se nos sugirió realizar esta actividad en Casa Central con la idea de abrirnos a compartir esta experiencia con estudiantes de otras carreras y con otros integrantes de la comunidad universitaria. Respecto de las presentaciones, la parte matemática ha mejorado, tenemos posters de mejor calidad y esto demuestra que hemos podido articular de mejor manera la teoría y la práctica. Esta práctica es un espacio de trabajo importante donde vemos como se articulan las didácticas, los ramos de componente pedagógico, las asignaturas de formación fundamental, etc”, recalcó la profesora Pezoa.
En tanto, Javier Molina, coordinador de la Unidad de Práctica PUCV, indicó que “la reflexión que logran en esta experiencia de trabajo práctico comunitario me parece súper interesante, porque es una vivencia absoluta respecto de la identidad docente que están construyendo. Le da otro sello a su formación y fortalece su vocación”. De igual forma, Romina Madrid, asesora del PMI en el proyecto Institucional de formación inicial docente PUCV, agregó que “entiendo que la PUCV está en ese desafío de cómo entender nuevas formas de vincularse con las comunidades en el contexto de la formación de los profesores. Pienso que esta experiencia genera muchos aprendizajes para otras unidades académicas y para toda la Universidad en el sentido de cómo este modelo funciona”.
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