En formato online continúan sesiones de seminarios permanentes del IMA PUCV
Fecha: 29/04/2020
Una parte importante del desarrollo de la divulgación e intercambio científico del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se lleva a cabo a través de seminarios permanentes, que invitan a una participación presencial y activa en cada una de sus sesiones de especialidad. Ahora, ante las medidas de distanciamiento social y la determinación de realizar únicamente docencia virtual debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, la modalidad de los seminarios se adapta al nuevo contexto a través del formato online.
En el área de la investigación Matemática (IM), los seminarios “Caleta Numérica” y “Dinámica Porteña” prosiguen sus sesiones regularmente a través del nuevo formato. Lo mismo ocurre en el área de investigación de la Didáctica de la Matemática (DM), donde los seminarios “Estudio de Clases”, “Modelación y Tecnología” y “Formación de Profesores” continúan con sus actividades online. En tanto, el seminario “Aritmética y Geometría en Valparaíso”(IM) y el seminario de Epistemología (DM) efectuarán sus sesiones durante el segundo semestre del año en curso. Para mayor información sobre los seminarios permanentes IMA PUCV, se puede visitar ima.ucv.cl/seminarios-permanentes/
Formato online de seminarios IMA motiva participación de nuevos asistentes
Sobre la experiencia respecto de la nueva modalidad online de los seminarios IMA, sus organizadores la reconocen como exitosa. Según su opinión, lo más destacable ha sido el incremento de nuevos participantes que se han sumado a estos espacios de divulgación IMA, generando un impacto positivo en las dinámicas de cooperación científica que estas instancias promueven.
Paulina Sepúlveda, investigadora IMA en Análisis Numérico y organizadora del seminario “Caleta Numérica”, expresó: “Nos hemos ido adaptando a las nuevas maneras de comunicarnos, utilizando las tecnologías a nuestro alcance. El cambio de modalidad presencial a modalidad online ha propiciado la oportunidad de contactar y conocer el trabajo de investigadores de otras partes del mundo sin necesidad de movernos de casa. Comenzamos en esta modalidad desde el 27 de marzo, sin interrupciones, todos los viernes excepto festivos. Hemos visto un impacto positivo en la cantidad de asistentes semanales, que de diversas universidades del país y del extranjero se han conectado y participado a pesar de las diferencias horarias. Estamos muy contentos por cómo está resultado esta experiencia y el impacto científico de las reuniones, que también ha permitido instancias de colaboración entre universidades. La modalidad online nos ha abierto las puertas a una comunicación global, y al alcance de todos. Se les invita a todos a seguir participando de nuestro seminario Caleta Numérica, los viernes a las 15:00 PM por Google Meet”.
Asimismo, Carolina Guerrero, investigadora en Didáctica de la Matemática y organizadora del seminario de “Modelación y Tecnología”, señaló: “Nuestro seminario, en la modalidad online, ha mantenido la agenda que nos planteamos inicialmente. Tenemos una asistencia de alrededor de 12 personas, incluyendo una estudiante de doctorado que se conecta desde Colombia. Los estudiantes han participado activamente con la presentación y discusión de trabajos de investigación. Contamos con la asistencia de tres estudiantes inscritos, cuatro profesores de la línea de investigación y otros estudiantes quienes asisten por amor al arte. Este semestre hemos abordado ampliamente la discusión sobre el uso de las herramientas tecnológicas para apoyo en el aprendizaje, hecho que nos viene muy bien, dadas las condiciones actuales. Nos conectamos por Meet y hemos tratado de videograbar todas las sesiones a fin de poder consultarlas en otros momentos”.
Finalmente, Felipe Riquelme, investigador IMA en Sistemas Dinámicos y organizador del seminario “Dinámica Porteña”, comentó: En primer lugar, quiero destacar que el seminario mantuvo su sello de gran participación de estudiantil, en particular de postgrado. En segundo lugar, hubo gran participación de gente externa al IMA, que nutrieron al seminario de miradas distintas a las que estamos acostumbrados. La responsabilidad de todos los asistentes de mantener su micrófono desactivado fue impecable, lo que que eliminó la posibilidad de tener interferencias indeseadas. Por último, resulta importante destacar que esta modalidad permite la participación de expositores internacionales que en otras circunstancias no tendrían una oportunidad inmediata de mostrarnos su trabajo. Todo esto se tradujo en una experiencia exitosa que seguiremos replicando mientras la situación nacional no permita tener actividades presenciales”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información