El concurso "Matemática con Cover" IMA PUCV ya tiene un ganador
Fecha: 14/12/2021
El cover matemático realizado por los estudiantes del Colegio Capellán Pascal (Viña del Mar) Camila Beltrán, Nataniel Caripán y Agustina Domínguez junto a su profesora de Matemática Claudia Araya resultó ganador del concurso “Matemática con Cover”, instancia organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y apoyada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) PUCV.
También fueron destacados con menciones honrosas los trabajos de los estudiantes del Instituto Alonso de Ercilla (Santiago) Agustín Leyton y Matías Fernández junto a su profesor de Matemática Luis Hormazábal; de los estudiantes del Liceo Bicentenario Antumapu (La Calera) Pablo Hernández, Martín Ortiz y Eloy Amaya junto a su profesora de Matemática Valentina Bachilier; y de la estudiante Antonella Díaz del Centro Educacional Menesiano (Melipilla) junto a su profesora de Matemática Paulina Jorquera.
Con el propósito de motivar un trabajo original e interdisciplinario que desarrolle un acercamiento a diversas temáticas relacionadas con la disciplina matemática, se invitó a estudiantes de educación media y sus profesores de Matemática a versionar creativamente canciones populares utilizando un tema o contenido matemático para cambiar la letra de esas canciones y convertirlas en un “cover matemático”.
9 “covers matemáticos” de diversos establecimientos educacionales fueron parte del concurso:
“Lento” de Julieta Venegas por Antonella Díaz junto a su profesora tutora Paulina Jorquera (Contenido matemático: Ecuación Lineal), estudiante de primero medio del Centro Educacional Menesiano (Melipilla).
“Mr. Blue Sky” de Electric Light Orchestra por Amparo González junto a su profesora tutora Paulina Jorquera (Contenido matemático: Trigonometría), estudiante de segundo medio del Centro Educacional Menesiano (Melipilla).
“Incondicional” de Yolo Aventura por Adelmar Cardozo junto a su profesora tutora Daniela Torres
(Contenido matemático: Operaciones en Matemática), estudiante de segundo medio del Liceo Isaura Dinator (Santiago).
“Paramar” de Los Prisioneros por Antonia Góngora, Amapola Estay y Kaiane Mamani junto a su profesora tutora Daniela Torres (Contenido matemático: Ecuaciones), estudiantes de primero medio del Liceo Isaura Dinator (Santiago).
“Tacones Rojos” de Sebastián Yatra por Camila Beltrán, Nataniel Caripán y Agustina Domínguez junto a su profesora tutora Claudia Araya Carocca (Contenido matemático: Factorización), estudiantes de primero medio del Colegio Capellán Pascal (Viña del Mar).
“Danza Kuduro” de Don Omar por Alexa Cerda, Julieta Estay y Ebani Rodríguez junto a su profesora tutora Stephanie Escanilla (Contenido matemático: Teorema de Pitágoras), estudiantes de primero medio del Liceo Parroquial San Antonio (Viña del Mar).
“Stay with me” de Miki Matsubara por Pablo Hernández, Martín Ortiz y Eloy Amaya junto a su profesora tutora Valentina Bachilier (Contenido matemático: Raíces), estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario Antumapu (La Calera).
“La Resaka” de Supermerk2 por Valentina Saint Laurence, Vicente Ceballos y Vicente Nahuelpán junto a su profesora tutora Carolina Olivares (Contenido matemático: Estadística Descriptiva), estudiantes de tercero medio del Colegio Saint Dominic (Viña del Mar).
“La Torre de Babel” de Los Tres por Agustín Leyton y Matías Fernández junto a su profesor tutor Luis Hormazábal (Contenido matemático: Función Cuadrática) estudiantes segundo medio del Instituto Alonso de Ercilla (Santiago).
Los creadores de la iniciativa “Matemática con Cover” Aníbal Aguilera – profesor de Matemáticas, profesor IMA PUCV y magíster en Matemáticas PUCV- y Rodrigo Salinas – profesor de Matemáticas y actual estudiante del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV- destacaron el buen nivel de los covers matemáticos en competencia. “Nos llevamos muchas sorpresas con los trabajos, en particular para mí como profesor de matemática, me hizo reflexionar mucho. El arte siempre ha sido una herramienta para plantear posturas y pensamientos, y esta no fue la excepción. Las letras que escribieron quienes participaron decían mucho de cómo enfrentan la matemática, cómo se sufre y se disfruta y de los sentimientos que las situaciones de aprendizaje los llevan a valorizar. En general, todos los trabajos tuvieron gran nivel y lograron comunicar mucho. Hago un llamado a quienes lean esta nota a escuchar cada una de las canciones y analizar sus letras, sobre todo si son profesores de matemática, ya que esto podría darles una nueva perspectiva de la manera en la que enseñamos”, señaló el profesor Aguilera.
Cabe señalar que el jurado invitado estuvo integrado por la Dra. Amalia Pizarro, académica de la Universidad de Valparaíso e investigadora en Teoría de Números y Aplicaciones a la Criptografía, y la Dra. Leslie Jiménez, académica de la Universidad de Chile, investigadora en Educación Matemática y miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales por la Comunicación de la Ciencia; quienes estuvieron encargadas de elegir el cover matemático ganador del concurso entre los participantes que demostraron una gran motivación y creatividad a través de sus trabajos, entre los que resultó elegido el tema “Tacones Rojos” realizado por estudiantes de primero medio del Colegio Capellán Pascal (Viña del Mar). “Destacamos de este trabajo la variedad y la profundidad de los contenidos matemáticos que se consideraron. Por el lado de la musicalización utilizaron diversas voces que están muy bien sincronizadas con la canción, además de tener un letra muy creativa y atrevida”, indicó la Dra. Pizarro sobre el trabajo ganador.
Claudia Araya, profesora que apoyó la creación del cover premiado, comentó su experiencia dentro del concurso. “Nos motivó que fuera un concurso distinto, estamos acostumbrados a participar con nuestros alumnos en el CMAT u olimpiadas, sin embargo, este concurso fue bien recepcionado y motivó a alumnos que no participarían en olimpiadas ya que tienen otros gustos, intereses y habilidades. Relacionar la matemática con la música, además de incorporar herramientas de audio, video y tecnologías digitales, hizo que este concurso fuera atractivo para los alumnos”, expresó la docente.
Respecto a la importancia de desarrollar este tipo de actividades por parte del IMA PUCV, el Dr. Manuel Goizueta, jefe de Vinculación con el Medio IMA PUCV, concluyó que “la pandemia nos ha afectado de muchas maneras, pero ha sido también una oportunidad para explorar distintas maneras de comunicar, de aprender y de utilizar los medios que ya están ahí. Matemática con Cover nos permitió compartir este reto con estudiantes y profesores del sistema escolar. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que estas ocasiones ayuden a que todos podamos desarrollar más y mejores estrategias para generar espacios de aprendizaje. Para el IMA, además, es la ocasión de mantener vivos sus vínculos con los colegios, una parte fundamental de nuestro trabajo de cara a la comunidad”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información