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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Dr. Raimundo Olfos (IMA PUCV) adjudica proyecto en el marco del Concurso Investigación Tecnológica IDeA 2023 - ANID

Fecha: 23/08/2023

Dr. Raimundo Olfos, investigador en Didáctica de la Matemática IMA PUCV, lidera Proyecto IT 23i0067.

El Proyecto IT 23i0067 “Desarrollo y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción en entorno operacional” (2023-2025), liderado por el Dr. Raimundo Olfos, académico del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue adjudicado en el marco del Concurso Investigación Tecnológica IDeA 2023 de la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto, integrado por investigadores PUCV del Instituto de Matemáticas, de la Escuela de Pedagogía y de la Escuela de Psicología, tiene por objetivo extender el desarrollo y la validez, alcanzados en pandemia y con currículo priorizado, del sistema de andamiaje en el aula para proveer conocimientos y prácticas apropiadas a las Educadoras para que gestionen con efectividad la enseñanza de las matemáticas, e impacten en el desarrollo del pensamiento matemático y habilidades socio-emocionales de los párvulos.

Respecto a la importancia que tiene la adjudicación de este proyecto, el Dr. Olfos comentó que “la literatura muestra que el conocimiento en matemáticas y en la didáctica, por parte de las educadoras de párvulos, se asocia a las habilidades que desarrollan los párvulos a partir del trabajo matemático en el aula de educación infantil, kínder y prekínder (NT1 y NT2 en Chile). Cuando las prácticas en el aula de la educadora son apropiadas para el desarrollo de los párvulos, éstas tienden a favorecer el aprendizaje temprano y el desarrollo holístico, cognitivo y socioemocional en ellos (Hartley, 2019; OCDE, 2018). Los antecedentes de las investigaciones en el área muestran la efectividad de los programas de formación continua (Whittaker et al., 2020; Pohle et al., 2022), del Entrenamiento Basado en la Práctica (EBP) y del andamiaje docente con tecnología (Kim, Belland & Walker, 2018) en Comunidades de Reflexión sobre la Práctica (CRP), dando oportunidades al escalamiento (e.g. JumpMath y TeachingWorks) de estas iniciativas. Ante estas evidencias, un grupo de investigadores PUCV del Instituto de Matemáticas, de la Escuela de Pedagogía y de la escuela de Psicología, que integramos este proyecto, queremos continuar aportando al desarrollo de la formación de educadoras de párvulo en matemáticas (Isoda y Olfos, 2009; Goldrine, Olfos y Estrella, 2015; Olfos, Goldrine y Morales, 2019) bajo los modelos de “Lesson Study” y “Open Approach”, teniendo como referencia el potencial de las CRP constatado en el FONDEF ID20i10070”.

Asimismo, agregó que “el contexto social actual apela a que las escuelas potencien el desarrollo humano en los párvulos, con más ciencia y tecnología sostenibles. Esta adjudicación permitirá pulir las propuestas de enseñanza y el sistema de andamiaje que hemos estado validando con educadoras de las regiones de O’higgins y de Valparaíso. Daremos mayor atención a la diversidad de alumnos en el aula y diversidad de contextos de las escuelas, para facilitar su masificación a educadoras de párvulos a lo largo de todo el país, a partir de un escalamiento coordinado”.

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