Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Dr. Miguel Ribeiro realiza estadía de investigación en el IMA PUCV en el marco del MEC del PCI CONICYT

Fecha: 28/08/2018

Dr. Ribeiro dictó taller abierto a profesores de educación básica y media en el IMA PUCV.

En el marco del proyecto MEC Nº80170101 “Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemáticas”, adjudicado por la investigadora en Didáctica de la Matemática (DM) PUCV, Dra. Diana Zakaryan, como Contraparte Institucional, en la convocatoria 2017 del Concurso Nacional de Atracción de Capital Avanzado del Extranjero – Modalidad Estadías Cortas (MEC), del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT; se llevó a cabo el primer módulo de la estadía del Dr. Miguel Ribeiro de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La visita de colaboración científica comenzó el 19 de julio y se extendió hasta el 28 de agosto con el propósito de efectuar una serie de actividades con respecto a la investigación que desarrolla junto a la profesora Zakaryan.

Dr. Ribeiro durante clase en el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

Respecto a la agenda efectuada en el IMA PUCV, realizó el taller “El rol potenciador del Conocimiento Interpretativo” dirigido a profesores de Matemática de educación básica y media. De igual manera, presentó la conferencia “Las especificidades de la investigación con foco en el Conocimiento Interpretativo y la práctica matemática del profesor – la necesidad de un cambio de atención y de focos”, en el marco del seminario del Doctorado en DM PUCV. Asimismo, como parte de las actividades organizadas durante su estadía en el IMA, efectuó una visita al Colegio Rubén Castro, donde dictó una charla a alumnos de enseñanza media titulada “Discutiendo algunos ejemplos de cómo las matemáticas pueden ser no difíciles”.

Cabe destacar que el Dr. Ribeiro llevó a cabo una serie de actividades vinculadas a Instituciones asociadas al proyecto como fue el caso de la Universidad Católica del Norte (UCN, Antofagasta), la Universidad de Concepción y la Universidad de Valparaíso; finalmente, presentó un taller en el marco de XXVII Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA 2018).

Es importante señalar que la estadía del Dr. Ribeiro continuará en el IMA PUCV desde noviembre del presente año hasta enero de 2019 con otro cronograma de actividades vinculadas al proyecto MEC Nº80170101.

Compartir esta información en:

Compartir