Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Dr. Jiagang Yang realiza estadía de investigación en el IMA PUCV en el marco del MEC del PCI CONICYT

Fecha: 11/01/2018

Dr. Yang dictó minicurso “Introducción a difeomorfismos parcialmente hiperbólicos”, efectuado del 4 al 7 de diciembre.

En el marco del proyecto PAI80160049 “Entropía y exponentes de Lyapunov para difeomorfismos parcialmente hiperbólicos”, adjudicado por el investigador en Sistemas Dinámicos PUCV Radu Saghin en la convocatoria 2016 del Concurso Nacional de Atracción de Capital Avanzado del Extranjero – Modalidad Estadías Cortas MEC, del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT; se lleva a cabo la estadía del Dr. Jiagang Yang de la Universidade Federal Fluminense (Brasil) en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La visita de colaboración científica del Dr. Yang comenzó el 1 de diciembre de 2017 y se extenderá hasta el 31 de enero del año en curso con el objetivo de continuar la investigación conjunta sobre entropía y exponentes de Lyapunov para difeomorfismos parcialmente hiperbólicos y desarrollar una serie de actividades de docencia y difusión vinculadas a este tema.

Respecto a la agenda de actividades del investigador en el IMA PUCV, cabe destacar la realización de los minicursos “Introducción a difeomorfismos parcialmente hiperbólicos”, efectuado del 4 al 7 de diciembre con estudiantes de licenciatura y postgrado; y “El principio de invariancia”, minicurso desarrollado del 8 al 10 de enero con investigadores en el contexto del seminario de especialidad en Sistemas Dinámicos, Dinámica Porteña.

“El principio de invariancia” fue el segundo minicurso desarrollado por el Dr. Yang en el IMA PUCV.

Al ser consultado por su estadía, el Dr. Yang expresó que “la ciudad y la Universidad son lugares agradables, donde existe un muy buen grupo de investigadores en mi área. Sobre mi trabajo específico con el profesor Radu, hemos obtenido resultados que me parecen importantes, pues superamos los objetivos propuestos y nuestras demostraciones tuvieron interesantes y mejores alcances”. Asimismo, recalcó el positivo momento que están experimentando las cooperaciones científicas entre los grupos de Sistemas Dinámicos de la UFF y el IMA PUCV: “Existe una historia de colaboraciones entre los grupos de Brasil y Chile. En la actualidad, tenemos proyectos que nos van a permitir seguir trabajando en conjunto”. Finalmente, el investigador comentó la manera en que esperan proyectar los avances generados en el marco del MEC: “Este es un proyecto muy interesante que debe seguir. Lo realizado en esta estadía es un comienzo, donde lo más inmediato es escribir un par de artículos. Nuestro plan es continuar trabajando en este proceso, incluyendo a estudiantes en próximos intercambios de cooperación científica. La idea es mantener cada año alguna estadía, en un lugar o en otro, y fortalecer esta relación de colaboración entre nuestros grupos”.

Compartir esta información en:

Compartir