Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Doctorado en Matemáticas del consorcio PUCV-UTFSM-UV inaugura año académico 2017

Fecha: 03/04/2017

Inauguración del quinto año académico del Doctorado en Matemáticas del consocio PUCV-UTFSM-UV fue realizado en la sala Aula del IMA PUCV.

Este lunes 3 de abril, se llevó a cabo la inauguración del quinto año académico del programa de Doctorado en Matemáticas del consocio PUCV-UTFSM-UV que reunió a miembros de su claustro y estudiantes en la sala Aula del Instituto de Matemáticas (PUCV) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Carlos Vásquez, director del Doctorado en Matemáticas en la PUCV y presidente del Comité Académico del Consorcio (CAC), fue el encargado de dar la bienvenida oficial del año académico a los estudiantes nuevos, de cursos superiores y a los investigadores miembros del programa.

Dr. Abdón Choque (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – México) a cargo de la charla del V- Coloquio.

En esta oportunidad, la inauguración se centró en la presentación del Dr. Abdón Choque (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – México) a cargo de la charla titulada “Estabilización de sistemas lineales mediante polinomios ortogonales” desarrollada en el marco del primer V- Coloquio 2017, seminario efectuado trimestralmente por el programa doctoral con el fin de exponer y dialogar en torno a sus distintas líneas de investigación.

Desafíos del programa de Doctorado en Matemáticas para este 2017

Al ser consultado por los hitos que el doctorado presenta para este nuevo año, el presidente del CAC señaló: “A la espera del resultado de la acreditación, nos concentraremos en definir estrategias de trabajo para superar las debilidades que aparecieron en ese proceso de evaluación. Establecimos ciertos procesos tendientes a solucionar algunas cuestiones que nosotros detectamos, pero también queremos la opinión de los pares y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Por otra parte, este año está marcado por el cambio de la presidencia del CAC, pues a partir de mayo inicia su periodo la Universidad de Valparaíso y eso va a suponer un reordenamiento también en términos de las labores de cooperación dentro del claustro”.

Respecto al trabajo realizado durante su presidencia, Vásquez recalcó que “lo principal fue, sobre todo en este último periodo, haber podido establecer algunos procesos que antes no existían;  por ejemplo, procedimientos bien definidos para las defensas de tesis, los exámenes y los proyectos de tesis. Actualmente, esos procesos están más definidos y son más precisos. Creo que esto ha sido uno de los avances destacables. Desde mi perspectiva, es importante seguir avanzando en términos de gestión, en especial lo que tiene que ver con la parte administrativa, pues es un trabajo de cierta complejidad donde ciertamente hay que implementar ciertas mejoras”.

Finalmente, el presidente del CAC destacó el trabajo del cuerpo académico del programa, quienes desarrollan su labor con un alto estándar de calidad. De igual forma, agregó que el quehacer de  estudiantes y tutores se ve reflejado en buenas publicaciones en tiempos de entrega adecuados. Además, de contar con las investigaciones de los primeros graduados Guillaume Gaspar Garrigos, Aliang Xia y Alessandra Fariñas (en trámite de grado). Asimismo, comentó que están a la espera de dos nuevas graduaciones.

Compartir esta información en:

Compartir