Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Diplomado en Programación y Modelación

Introducción

Nombre del programa
Diplomado en Programación y Modelación en la Enseñanza de las Matemáticas

Coordinador(a) Académico(a)
Carolina Guerrero

Dirigido a
Futuros profesores y profesores de Matemáticas en servicio.

Requisitos

Profesores de Matemáticas de Enseñanza Media.

Estudiantes de pedagogía en Matemáticas cursando cuarto o quinto año de carrera. 

Objetivo del curso
Robustecer el conocimiento sobre las matemáticas, la tecnología y la didáctica de profesores en servicio y futuros profesores para formar estudiantes con las habilidades del siglo XXI en correspondencia con los requerimientos del currículo escolar.

Cuerpo docente

  • Arturo Mena
  • Astrid Morales
  • Carolina Guerrero
  • Elisabeth Ramos
  • Elizabeth Montoya
  • Jaime Mena
  • Patricia Vázquez
  • Paulina Sepúlveda

Horarios

Módulo 1:

  • 3, 4, 9 y 10 de enero
  • Horario: 9:30-13:00

Módulo 2:

  • 7, 14, 21 y 28 de abril
  • 5, 12 y 19 de mayo
  • Horario: 17:00-20:00

Módulo 3:

  • 26 de mayo
  • 2 y 9 de junio
  • 18 y 25 de agosto
  • 1 de septiembre
  • Horario: 17:00-20:00

Duración: 100 horas cronológicas

Valor: $500.000. Incluye matrícula, material de apoyo, coffee break y certificación PUCV.

Descuentos: Se ofrecerán becas, consistentes en rebaja del arancel del diplomado.

Plazo de inscripción

28 de diciembre de 2022

Contacto

Carolina Guerrero
carolina.guerrero@pucv.cl

Link de Inscripción
https://forms.gle/HbmYikBsXU7ztyHv9

 

Módulos

Módulo 1 – MODELACIÓN
1) Enfoques de la modelación en la educación matemática
2) Tareas de modelización
3) Criterios para la implementación de la modelización en el aula de clase
4) Evaluación de actividades de modelización

  • 3, 4, 9 y 10 de enero
  • Horario: 9:30-13:00

 

Módulo 2 – PROGRAMACIÓN Y TECNOLOGÍAS
1) Robótica y programación
2) Elaboración de apps para smartphone
3) Diseño de actividades de enseñanza con tecnologías
4) Uso de sensores y graficadores

  • 7, 14, 21 y 28 de abril
  • 5, 12 y 19 de mayo
  • Horario: 17:00-20:00

 

Módulo 3 – ESTUDIO DE CLASES COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
1) elementos basales del estudio de clases
2) diseño de plan de clases en grupos
3) análisis a priori de la clase
4) reflexión sobre la implementación
5) elaboración de proyecto final

  • 26 de mayo
  • 2 y 9 de junio
  • 18 y 25 de agosto
  • 1 de septiembre
  • Horario: 17:00-20:00

Compartir esta información en:

Compartir