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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Diplomado IMA PUCV "Desarrollo Profesional desde el Estudio de Clases con Foco en las Habilidades Matemáticas" inicia sus actividades

Fecha: 08/01/2021

Docentes de la Región de Valparaíso y de la Región de Metropolitana participan de este diplomado impartido por el IMA PUCV.

Con una semana de clases online intensivas del 4 al 8 de enero, se dio inicio al diplomado “Desarrollo Profesional desde el Estudio de Clases con Foco en las Habilidades Matemáticas” impartido por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este curso tiene por objetivo principal llevar a cabo Estudios de Clases con foco en el desarrollo de habilidades matemáticas, de manera de fortalecer la práctica y el conocimiento especializado del profesor, desarrollando habilidades matemáticas de Resolución de problemas (método ARPA), Modelación Matemática, Argumentación y comunicación, Representación, Conocimiento especializado del profesor (modelo MTSK), Estudio de Clases japonés, Análisis didáctico, Tareas matemáticas escolares y demanda cognitiva, y Reflexión sistemática.

Elisabeth Ramos, Claudia Cornejo y Macarena Valenzuela, profesoras relatoras del curso, se refirieron a la primera semana de desarrollo del diplomado que contó con la participación de 21 profesores provenientes tanto de la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana. “Centrar la atención en los profesores en las habilidades matemáticas ha sido un gran desafío, pues ellos traían un fuerte arraigo a clases centradas en el contenido. La semana ha sido ardua, llena de momentos de profundización, trabajo en equipo y socialización de ideas, donde se discuten clases cuyo foco son las habilidades matemáticas. Esta dinámica ha permitido observar en los profesores cambios en relación a sus concepciones sobre las habilidades matemáticas y su enseñanza. Ahora se van con un gran desafío en lo que sigue del diplomado (marzo a noviembre), llevar sus clases al aula, con una complejidad más: implementarlas en el ambiente virtual. Estamos convencidas, que este trabajo beneficiará tanto a los profesores como a sus estudiantes”, señaló la profesora Ramos.

Actividades del diplomado se iniciaron con una semana intensiva de actividades.

Asimismo, la profesora Cornejo indicó que “el alto nivel reflexivo del profesorado participante ha permitido que, a pesar de la importancia teórica de este tema, este diplomado sea efectivo, necesario y con sentido para los profesores. Ellos son el corazón del cambio – el paso desde el contenido matemático a las habilidades – y este grupo se ha caracterizado por no resistirse e intentar, dejando de lado algunas de sus ideas sobre la enseñanza, a ser parte de este nuevo repensar del aula de matemáticas en la Educación Básica”. De igual forma, la profesora Valenzuela agregó que “la excelente participación de los profesores y profesoras que han asistido al diplomado, evidencia el compromiso, la responsabilidad y profesionalismo con el cual se enfrentan al diseño de experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. Un grupo reflexivo y crítico que asume un gran protagonismo en su formación continua, con su intervención asertiva y una discusión constructiva, han logrado la profundización disciplinar y didáctica desde las habilidades matemáticas. Estas instancias reflexivas se han desarrollado en un contexto de iniciación en Estudio de Clases en complemento con un ciclo de Análisis Didáctico, dos contenidos formativos que permanecerán durante el resto del Diplomado y que esperamos se adhiera a su práctica docente”.

Docentes motivados por experiencias pedagógicas reflexivas y significativas 

Los docentes participantes del diplomado destacaron el enfoque innovador y reflexivo de esta primera semana de intenso trabajo. “Sin duda alguna mis expectativas del diplomado se han cumplido, ya que he podido apropiarme de modo más profundo en cada una de las habilidades matemáticas. También nos hemos dado cuenta que a pesar de las experiencias profesionales que poseemos, los y las docentes que cursamos esta formación teníamos diferentes concepciones de las habilidades matemáticas y cómo estas se pueden desarrollar en el aula. Por otra parte, ahondar en el análisis didáctico de una clase ha sido muy interesante y pertinente, puesto que me ha invitado a corroborar algunos saberes, profundizar otros y anticipar diversas situaciones que ocurren en el aula, con la finalidad mejorar los diseños de clases y planificar devoluciones que favorezcan el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento por parte de mis estudiantes. El trabajo durante las sesiones ha sido principalmente práctico, lo que ha dado pie al análisis, la reflexión y el diálogo constante tanto en grupos pequeños como en plenario, situación que enriquece todo proceso de perfeccionamiento y en lo particular me ha gustado muchísimo. Creo además que la virtualidad no ha sido un impedimento para el desarrollo de este proceso dado que me he mantenido desafiada con las actividades propuestas y acompañada por parte de mis pares y las relatoras de este diplomado. En definitiva estoy muy entusiasmada en el proceso”, expresó Marcela Piña, profesora general básica de la Escuela Municipal La Parva de Viña del Mar.

Según la actual programación del diplomado, sus actividades continuarán en marzo para finalizar en noviembre del año en curso.

En tanto, Marcelo Palacios, asesor pedagógico del Departamento Provincial de Educación de Valparaíso, comentó: “Soy profesor de enseñanza media y lidero el trabajo de la Red Provincial de Docentes de Matemática. Desde el Mineduc convocamos a profesores y profesoras a constituir una comunidad de aprendizaje desde el año 2017, basando nuestros primeros años en la reflexión conjunta, el trabajo colaborativo y la instalación de confianzas. Mi motivación principal de ingresar al diplomado está en dar un paso más en la consolidación de esta comunidad, poniendo el foco en avanzar en tener elementos, lenguaje y niveles comunes que nos sirvan a todos a continuar comprendiendo y apoyando a los otros miembros de la red. Esta semana intensiva ha sido potente, ya que hay que considerar el cansancio acumulado que traen los docentes después de un año altamente demandante, no obstante aquello, la posibilidad de discutir entre pares nos sirve a todos a darnos los ánimos necesarios para sacar el mejor provecho al curso. Estoy seguro que en forma personal, cada uno y cada una de las personas que integran la red de matemáticas va a valorar esta instancia de desarrollo profesional conjunta, el estar junto a otros 15 compañeros con los que ya nos conocemos, que compartimos éxitos y frustraciones durante ya varios años, nos fortalece”.

Diplomado continúa sus actividades en marzo
La semana intensiva de clases finalizó con una charla sobre Estudio de Clases a cargo del profesor Arturo Mena y, según la actual programación del diplomado, sus actividades continuarán los sábados 27 de marzo, 24 de abril, 29 de mayo, 26 de junio, 27 de agosto, 24 de septiembre, 30 de octubre y 26 de noviembre.

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