Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

"Diplomado en Didáctica del Cálculo, Teoría y Práctica desde el Estudio de Clases" inició sus actividades

Fecha: 14/01/2022

El Diplomado comenzó con una semana intensiva de clases que continuará el viernes 25 de marzo. 

El “Diplomado en Didáctica del Cálculo, teoría y práctica desde el Estudio de Clases” comenzó sus actividades (modalidad online) con un periodo de clases intensivo del 10 al 14 de enero 2022, sesiones que continuarán los último viernes de marzo a noviembre del presente año.

Este curso impartido por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está dirigido a profesores de enseñanza media, en el contexto de los ajustes curriculares, y tiene por objetivo llevar a cabo procesos reflexivos de su práctica, involucrándose con elementos teóricos y didácticos del Cálculo Diferencial e Integral para la enseñanza media, desde el Estudio de Clases.

22 docentes provenientes de diversas regiones de nuestro país, junto a un docente de Perú; participaron de un programa de actividades teórico prácticas con énfasis en la reflexión pedagógica a cargo de los profesores relatores Dra Elisabeth Ramos, académica IMA PUCV e investigadora en Didáctica de la Matemática, y Cristián Bustos, estudiante de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV.

23 docentes de diversos lugares asistieron a este Diplomado enfocado desde el Estudio de Clases.

“Este diplomado ha sido todo un desafío para nosotros como formadores, pues se fundamenta en las nuevas necesidades profesionales de los docentes en torno a la apropiación curricular en el área de Cálculo. El trabajo ha sido arduo durante esta semana de inicio, donde ellos han profundizado en la matemática necesaria para enseñar en la educación media estos temas, que clásicamente se enseñaban en Chile en el primer año de Universidad. También han profundizado en la didáctica que está detrás de estos temas matemáticos, a partir del desarrollo del análisis didáctico. Ambas profundizaciones los han llevado a diseñar un plan de clases robusto que implementarán en el año escolar a partir de la metodología formativa de Estudio de Clases japonés. Ha sido una semana intensa, de mucha discusión y reflexión, donde los profesores participantes han valorado el trabajo colaborativo como fuente inspiradora para los desafíos de la enseñanza de Cálculo a nivel de enseñanza media”, señaló la Dra. Ramos respecto al inicio de actividades de este curso de perfeccionamiento docente.

En relación a la experiencia de los asistentes al diplomado, los docentes valoraron positivamente esta semana de trabajo intensivo y comentaron sus principales motivaciones para participar de esta instancia. “Mi principal motivación fue el querer profundizar en los contenidos, concepciones y didáctica en el cálculo y así empoderarme de la asignatura Limites, Derivada e Integrales como también en cursos de cálculo que hago en la docencia superior. Como ex-alumno del IMA siento un compromiso de entregar una educación de calidad y el estudio de clase es una de las claves para tener una mejora sustantiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además como el diplomado se realiza a distancia, lo hizo viable para mí, ya que soy de Coyhaique”, comentó Ramiro Arenas, docente de la Universidad Austral de Chile y exalumno IMA PUCV.

Compartir esta información en:

Compartir