"Diplomado en Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades: conexión entre la teoría y práctica desde la reflexión docente" IMA PUCV lleva a cabo su sexta versión en modalidad online
Fecha: 15/01/2021
23 docentes provenientes de diversas regiones de nuestro país como Antofagasta, Los Lagos, Maule, Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, junto a una docente de Perú; participaron del “Diplomado en Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades: conexión entre la teoría y práctica desde la reflexión docente”, curso impartido por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en colaboración con el Instituto de Estadística PUCV.
Respecto al objetivo de este curso, basado en que sus participantes profundicen en los contenidos relativos a la enseñanza de la Estadística y las Probabilidades, a través de procesos reflexivos de su práctica en el marco de un ciclo de Estudio de Clases, involucrando elementos teóricos de la Didáctica de la Matemática; sus relatores, Francisco Barrera (Magíster en Estadística) y Elisabeth Ramos (Doctora en Ciencias de la Educación con especialidad en Didáctica de la Matemática), desarrollaron estos aspectos en el contexto una sexta versión generada desde la modalidad online.
“En esta sexta versión del diplomado, podemos mencionar que la experiencia de los años anteriores nos ha permitido contar con mayor claridad sobre qué elementos requieren los profesores para la mejora de la enseñanza de la estadística y las probabilidades. En esta ocasión, nuestro gran desafío ha sido innovar en la virtualidad. Hemos sido capaces de adaptarnos a la modalidad virtual dado el contexto sanitario que atravesamos. Esta nueva modalidad ha permitido que docentes de distintas localidades chilenas estén presentes. Además, hemos traspasado las fronteras llegando a otras latitudes, contando con la participación de una profesora desde Perú”, señaló la profesora Ramos. De igual modo, el profesor Barrera agregó que “en esta ocasión hemos incorporado temas relativos a los nuevos lineamientos curriculares, como es la enseñanza de las pruebas de hipótesis, lo que ha generado en los docentes una mirada más profunda sobre estos conceptos tan complejos del ámbito educativo”.
En cuanto a la experiencia de los asistentes al diplomado, los docentes participaron de un periodo intensivo de clases, que se extendió del 11 al 15 de enero y continuará durante los viernes 26 de marzo, 23 de abril, 28 de mayo y 25 de junio del presente año. En el marco de la primera semana de actividades, se desarrolló un programa enfocado en actividades teórico prácticas con énfasis en la reflexión pedagógica.
“Esta semana fue sumamente interesante y llena de nuevos conocimientos que dan sentido a la enseñanza y al aprendizaje de la estadística. Transitamos por la revisión de cuestiones disciplinares y didácticas que nos invitaron a reflexionar sobre nuestra propia práctica como docentes. Por ello, considero que se abren oportunidades de mejora de mi práctica docente en aula, pero esta vez respaldadas por elementos teóricos que orientarán mi ejercicio profesional. Valoro el acompañamiento de nuestros profesores, especialistas en su campo, y los espacios para la discusión y la construcción colaborativa de planificaciones de clase con otros profesores participantes”, expresó Myrian Ricaldi, profesora del Colegio Peruano Británico de Lima (Perú).
Igualmente, Pamela Segura, profesora del Colegio Christian Garden School de la comuna de La Granja (Santiago), comentó: “A mi parecer la experiencia fue muy enriquecedora, principalmente por la calidad profesional y personal de Elisabeth Ramos y Francisco Barrera, profesores que impartieron el diplomado, los cuales me incentivaron, apoyaron y motivaron en todo momento. Por otro lado, el diplomado nos permitió realizar un trabajo colaborativo con profesores de distintas partes del país e incluso desde Perú, con diferentes realidades y puntos de vista, compartiendo experiencias, conocimientos y metodología que en nuestro trabajo se valora y mucho. Además, las directrices que toma este diplomado, enfocado en el cómo se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje, permiten cambios o mejoras en nuestras prácticas pedagógicas para lograr hacer de nuestros estudiantes seres capaces no solo de calcular o aplicar, si no también de analizar, argumentar e interpretar, habilidades importantes que les permitirán desenvolverse sin dificultades en la sociedad en la que hoy vivimos. En sí, el diplomado hasta el momento ha superado con creces mis expectativas”.
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