Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

"Diplomado en Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades: conexión entre la teoría y práctica desde la reflexión docente 2022" culmina sus actividades

Fecha: 14/12/2022

IMA PUCV en colaboración con el Instituto de Estadística PUCV desarrollan este diplomado.

La séptima versión del “Diplomado en Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades: conexión entre la teoría y práctica desde la reflexión docente 2022” finalizó sus actividades este 14 de diciembre.

En modalidad online, 22 docentes de diversas regiones de nuestro país participaron de este diplomado impartido por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en colaboración con el Instituto de Estadística PUCV, que tuvo como principal objetivo levar a cabo procesos reflexivos respecto de la práctica pedagógica, involucrando elementos teóricos y didácticos de la Estadística y las Probabilidades para la enseñanza media desde el Estudio de Clases.

Los relatores del curso Francisco Barrera (Magíster en Estadística) y Elisabeth Ramos (Doctora en Didáctica de la Matemática) desarrollaron un programa enfocado en actividades teórico prácticas con énfasis en la reflexión pedagógica, actividades que se llevaron cabo de abril a diciembre del presente año.

Docentes de diversas regiones de nuestro país participaron en este curso.

La Dra. Ramos comentó la positiva recepción que tuvo el diplomado entre las y los docentes participantes. “En esta séptima versión del Diplomado nos impresiona ver cómo aún hay muchos profesores que necesitan perfeccionarse en esta área de la asignatura de matemáticas. En especial, a raíz del cambio curricular que incluye conceptos de inferencia que no estaban en la enseñanza media. La participación de los profesores, provenientes de diversas latitudes de Chile, fue muy relevante a la hora de obtener buenos resultados de aprendizaje en ellos, tanto desde la didáctica como de la estadística y las probabilidades”. De igual manera, Neemias Lemus, Magíster en Matemáticas y estudiante del diplomado, afirmó que “este curso es un aporte profesional importante por los lineamientos que tiene, siendo uno de ellos que se realicen situaciones de aprendizaje basados en la metodología de Estudio de Clase Japonés. Esta metodología ayuda al trabajo colaborativo de la disciplina y poder perfeccionar el que hacer pedagógico. Además, ayuda para aquellos docentes que imparten el curso de plan diferenciado, Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial”.

Compartir esta información en:

Compartir