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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV realiza la jornada “Articulación de Teorías. Un Desafío en la Investigación en Didáctica de la Matemática”

Fecha: 28/05/2021

La actividad fue organizada por el Programa de DDM PUCV.

Estudiantes del Doctorado en Didáctica de la Matemática (DDM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e investigadores en Didáctica de la Matemática participaron de la jornada “Articulación de Teorías. Un Desafío en la Investigación en Didáctica de la Matemática”, organizado por la dirección del DDM PUCV. Esta instancia académica tuvo por propósito conocer y discutir sobre las consideraciones epistemológicas y metodológicas de la articulación entre teorías en el área de la Didáctica de la Matemática.

El programa de la actividad presentó las conferencias “El diálogo como forma de abordar la posibilidad de articulación de teorías” de la Dra. María Trigueros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (México) y “Estrategias de conexión de teorías: el caso de modelos ETM y MTSK” del Dr. Gonzalo Espinoza de la PUCV (Chile). Finalizadas las conferencias se llevó a cabo un espacio de discusión moderado por la Dra. (C) Paola Quiñones de la PUCV.

El evento contó con la participación de estudiantes del DDM PUCV e investigadores del área.

Diana Zakaryan, directora del DDM PUCV, comentó la importancia del desarrollo de este evento. “La articulación de teorías es un desafío actual en la investigación en el área de Didáctica de la Matemática y en esta instancia académica organizada por el Programa, hemos contado con una reconocida especialista en el área, la Dra. Trigueros, quien desde su larga experiencia en este ámbito nos ha compartido sus reflexiones y trabajos en relación a la articulación de distintas teorías de la DM. Asimismo, el Dr. Espinoza, egresado de nuestro Programa, nos ha presentado las consideraciones metodológicas y ejemplos para tal articulación. Por último, en la discusión final, moderada por la doctoranda Paola Quiñones, se ha profundizado en algunos aspectos específicos y se concluyó la importancia de que en su formación doctoral los estudiantes tengan la oportunidad de conocer y tener una visión más allá de sus propios marcos teóricos, desarrollando de esta manera la tolerancia epistemológica, la apertura y la disposición para el diálogo”.

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