Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Charlas Científicas IMA PUCV 2024

Introducción

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desea colaborar con las y los profesores del sistema escolar en el marco de su labor pedagógica en las aulas, ofreciendo una serie de charlas científicas dirigidas a estudiantes de educación básica y media, presentadas por nuestros expertos tanto en formato online como presenciales, según se requiera.

Para solicitar alguna de estas charlas, solo deben escribirnos al correo comunicaciones.ima@pucv.cl

Gestionaremos el contacto con el profesor o profesora encargada de la presentación, con quien podrán coordinar fechas, horarios de realización y detalles técnicos, en función de las posibilidades y necesidades de las instituciones escolares.

 

CIERRE DE AGENDA 30 DE SEPTIEMBRE 2024

Charlas 2024

CHARLA I

Objetos de dimensión fractales

Matthieu Arfeux

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo máximo50 estudiantes
Duración aproximada: 45- 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

Vivimos en un mundo lleno de objetos de dimensión 1, 2 y 3. El objetivo de esta charla es convencerles de que también existen objetos visibles de otras dimensiones, de dimensiones fractales. Veremos por ejemplo objetos de dimensión entre 1 y 2 ! Estos se llaman fractales y se ven frecuentemente en la naturaleza, lo que se explica matemáticamente. Aprenderemos recetas simples para construir fractales y calcular sus dimensiones.

 

CHARLA II

Sobre Dios, los videojuegos y la justificación en el pensamiento científico

Manuel Goizueta

Público: Estudiantes desde 1° hasta 4° medio
Cupo máximo: 40 estudiantes
Duración aproximada: 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: proyector y pantalla para presentación presencial (solo V región), conexión zoom o meet para presentación on line.

La inteligibilidad de la realidad a través de la ciencia sigue siendo un tema de debate entre los filósofos: ¿expresan nuestras teorías científicas la realidad?, ¿nos acercamos paulatinamente a la realidad o nuestras teorías son meras ficciones convenientes?, ¿qué nos dicen acerca de la realidad las teorías científicas?, si la realidad es consecuencia del diseño de una inteligencia superior, ¿podemos llegar a conocer tal diseño?

En esta charla utilizaremos la noción de ingeniería inversa para comprender el debate acerca de la inteligibilidad de la realidad y alargaremos esta comprensión abarcando el entendimiento humano. Utilizaremos el ejemplo de Galileo, Newton y la ciencia europea del Siglo XVII para ilustrar la discusión y comprender el paradigma científico de la época, y discutiremos algunas consecuencias para este debate de la teoría de la relatividad de Einstein. No necesitaremos complejos conocimientos previos; bastará haber roto algún juguete, haber jugado algún video juego, tener algunas ideas sobre relojes cu-cú y desatar la imaginación.

 

CHARLA III

La Geometría del Taxista

Marcela Parraguez

Público: Estudiantes de 2° medio
Cupo máximo: 20 a 30 estudiantes
Duración aproximada: 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Hoja cuadriculada y lápices de colores
Modalidad: Virtual

La charla consiste en una actividad práctica donde el participante se sumergirá en el mundo de la Geometría del Taxista, a través de actividades relacionadas con tópicos afines a la geometría Euclidiana, presentes en la Enseñanza Media.

 

CHARLA IV

Dimensión más allá de los números enteros

Francisco Valenzuela

Público: Estudiantes
Cupo máximo: 60 estudiantes
Duración aproximada: 180 minutos
Requisitos técnicos u otros: Sin requisitos

Modalidad: Presencial

Sin resumen

 

CHARLA V

Jorge Luis Borges y chatGPT

Carlos H. Vásquez

  • Público: Estudiantes desde 1° hasta 4° medio
  • Cupo máximode acuerdo a posibilidades del establecimiento
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet y proyector
  • Modalidad: Presencial

Jorge Luis Borges escribió el cuento “La Biblioteca de Babel”. A través de los pasajes de este cuento desentrañamos el funcionamientos de los modelos de lenguaje, como ChatGPT.

*Charla no disponible Octubre 2024

 

CHARLA VI

La verdadera historia de como Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader

Carlos H. Vásquez

  • Público: Estudiantes desde 1° hasta 4° medio
  • Cupo máximode acuerdo a posibilidades del establecimiento
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Requisitos técnicos u otros: Proyector, Internet y que los asistentes hayan visto Star Wars (ep 1,2 y 3 o un resumen de las pelis)
  • Modalidad: Presencial

De acuerdo al universo Starwars, Anakin Skaywalker nació en Tatooine, un planeta olvidado del borde exterior de la galaxia. Su madre, Shmi Skywalker le prometió un regalo especial para su proximo cumpleaños. En una galaxia muy muy lejana, el cumpleaños del rey Oscar II de Suecia revelaria una verdad que haría que nuestro Anakin se entregue al lado oscuro de la fuerza.

*Charla no disponible Octubre 2024

Compartir esta información en:

Compartir