Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Consorcio Science Up adjudica proyectos del IMA PUCV en programa de tesis colaborativas Nexus 2026

Fecha: 23/03/2026

El Consorcio Science Up, proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, comunicó los resultados de las postulaciones de la segunda versión del Programa de Tesis Colaborativas “Nexus”. Este programa, dirigido a estudiantes tesistas y a académicos y académicas de las tres universidades adscritas al Consorcio, busca potenciar el desarrollo de tesis o trabajos de título colaborativos entre unidades académicas de una misma universidad o entre las instituciones que integran Science Up, promoviendo la investigación aplicada, la innovación, los emprendimientos de base científico-tecnológica y la transferencia tecnológica.

En el marco de los resultados del programa “Nexus” 2026, dos proyectos asociados a académicas/os del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV fueron adjudicados:
“REALIVIA by MathModel VR: Realidad Virtual y Modelación Matemática, un estudio de caso en secundaria” es un proyecto cuyo equipo de trabajo está integrado por Elisabeth Ramos (IMA PUCV), directora; Jaime Mena Lorca (IMA PUCV), docente co-guía; Francisco Guantecura, estudiante tesista del Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV; y Felipe Muñoz La Rivera, docente co-guía de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV.

Este proyecto contempla el desarrollo de un pilotaje para implementar un prototipo de realidad virtual orientado a apoyar dichos procesos mediante la simulación inmersiva “pintar una habitación” (REALIVIA by MathModel VR), desarrollada en Unity 3D para gafas VR Meta Quest 3 y trabajada en parejas por estudiantes de enseñanza media. Asimismo, la propuesta busca obtener evidencia preliminar sobre la factibilidad y las condiciones de uso del prototipo y su dispositivo didáctico, generando un paquete transferible alineado con objetivos de investigación aplicada e innovación educativa.

Por su parte, “Modelo multietapa de progresión clínica del pie diabético” corresponde al proyecto que tiene a un equipo de trabajo conformado por Paulina Sepúlveda (IMA PUCV), directora; Bárbara Pávez, estudiante del Magíster en Simulación Computacional PUCV; y Juan Zamora, docente co-guía del Instituto de Estadística PUCV.

El objetivo de esta propuesta es analizar la progresión clínica y la reincidencia hospitalaria en pacientes con pie diabético del Hospital de Puerto Montt, integrando datos clínicos, demográficos y geoespaciales mediante un modelo multietapa basado en simulación computacional y modelación estadística, considerando su implementación durante el primer semestre de 2026.

Compartir esta información en:

Compartir