V Simposio Internacional de Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula
Introducción
Inferencia Informal en el Aula Escolar
¿Cómo los profesores abordamos su enseñanza y el aprendizaje?
Viernes 10 de diciembre, 2021
El Grupo de Investigación en Estadística Temprana, GIET, junto al equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene el agrado de invitarle al “V Simposio de Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula” (SEPIA5), que se realizará el viernes 10 de diciembre del 2021 desde las 9.00 a las 13.30 horas (Chile, GMT-3) en formato online.
El Simposio está orientado a profesores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística en todos los niveles escolares. A través de este simposio se espera difundir la Didáctica de la Estadística, de la Inferencia y la Probabilidad en Chile y Latinoamérica, promoviendo espacios de discusión entre profesores de aula e investigadores sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística en la escuela.
El Simposio es sin costo y en modalidad online.
Grupo de Investigación en Estadística Temprana, GIET, IMA PUCV.
PROYECTO Fondecyt N° 1200346
Programa
9.00 a 09.15
Bienvenida
Presentación de sitio web GIET
09.15 a 10.15
Dani Ben-Zvi (Universidad de Haifa, Israel)
[RESUMEN]
10.20 a 11.00
Lucía Zapata (Universidad Antioquía, Colombia)
[RESUMEN]
Intermedio 11.00 a 11.10
11.10 a 11.50
Blanca Ruiz (Instituto Tecnológico de Monterrey, México)
[Resumen]
11.55 a 12.35
Soledad Estrella (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
[RESUMEN]
12.40 a 13.30
Mesa de Discusión.
Moderador: Hugo Alvarado UCSC.
Desafíos en el aprendizaje y la enseñanza de la inferencia informal: Blanca Ruiz ITESM, Lucía Zapata UdA y Soledad Estrella, PUCV
Conferencistas
Dani Ben-Zvi Universidad de Haifa, Israel
dbenzvi@univ.haifa.ac.il http://dbz.edtech.haifa.ac.il
Soy profesor titular en Educación Estadística y tecnologías educativas en la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa, Israel. Soy jefe del Departamento de Ciencias del Aprendizaje y la Enseñanza. Mis intereses de investigación se basan en dos aspectos centrales de la vida humana: el pensamiento estadístico y la tecnología. Centrándome en estos dos aspectos en mi investigación, estudio (a) el aprendizaje estadístico de los estudiantes y el desarrollo de su razonamiento estadístico tal como ocurre en el contexto social del aula; y (b) el papel de las herramientas tecnológicas innovadoras para ofrecer nuevas formas de comprensión, aprendizaje y comunicación. He estado siguiendo estos temas en estudios en el aula que enfatizan la indagación, el razonamiento, la creatividad, la comunicación y la colaboración, y el uso de notaciones y herramientas tecnológicas.
Recibí mi doctorado. en educación estadística del Instituto de Ciencias Weizmann en 2001. Mi investigación ha sido publicada en siete libros editados, seis números especiales de revistas y 140 artículos y capítulos. Fui coautor con Joan Garfield del libro Developing Students ’Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice (2008), coedité el primer Manual Internacional de Investigación en Educación Estadística (2018) y soy autor de 25 libros de texto de estadística para niños en edad escolar.
Recibí becas del Australian Research Council (ARC), la British Academy, la Comisión Europea, la Israel Science Foundation (ISF) y Minerva Stiftung.
He participado activamente en la comunidad internacional de Educación en Estadística. Me desempeñé como vicepresidente de la Asociación Internacional para la Educación Estadística (IASE) y recientemente fui nominado como su presidente electo (2021). Soy cofundador y copresidente de la Colaboración Internacional para la Investigación sobre Razonamiento, Pensamiento y Alfabetización Estadísticos (SRTL), un grupo de investigación líder en el área de la Educación Estadística.
Lucia Zapata Universidad de Antioquia, Colombia
Soy profesora titular de educación matemática en el departamento de Ciencias y Artes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia. Soy licenciada en matemáticas y física, especialista en estadística y doctora en educación matemáticas por la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos.
Hago parte del Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas en el que lidero investigaciones sobre el aprendizaje de la estadística en perspectivas críticas, matemática e inclusión y la formación inicial y continuada de profesores de matemáticas y estadística.
He publicado varios artículos académicos en el campo de la educación estadística y la educación matemática y participo como par académico de revistas científicas tales como Journal for Research in Statistics Education, ZDM, Boletim de Educação Matemática (Bolema), Mathematical Thinking and Learning.
Blanca Ruiz Tecnológico de Monterrey, México
Profesora del Tecnológico de Monterrey desde 1997 en las áreas de Matemáticas y Estadística. Obtuvo el grado de doctorado en Didáctica de la Estadística en la Universidad de Granada, España. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el área de Estadística. Es miembro de los claustros de la Maestría en Educación y el Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Como codirectora de tesis está vinculada en otros programas de maestría y doctorado de México y Latinoamérica. Sus principales líneas de investigación el razonamiento y pensamiento estadístico inferencial en estudiantes universitarios, y vinculación entre la investigación educativa y la docencia en matemáticas. Cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas y participaciones en congresos. También ha sido conferencista invitada en varios eventos y organizadora de congresos enfocados a la didáctica de la matemática y la estadística.
Ha colaborado en la dirección de proyectos de interés institucional y en proyectos de financiamiento externo como el proyecto Erasmus Building the future of Latin America: engaging women into STEM (W-STEM). Pertenece al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico SOI STEM del Tecnológico de Monterrey. Es miembro activo de la Red Latinoamericana en Educación Estadística (RELIEE) y de la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa (Riieeme). Sus principales intereses dentro de la investigación son impulsar la investigación y enseñanza de la estadística en Latinoamérica, así como la vinculación entre la práctica docente y la investigación sobretodo en el área de probabilidad y estadística.
Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Soy profesora de educación matemática y educación estadística en el Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Lidero desde hace una década el Grupo de Investigación en Estadística Temprana. Mi investigación actual se centra en el aprendizaje de los niños, incluida, la Estadística Temprana, el aprendizaje de los niños sobre las representaciones de datos y el desarrollo de su razonamiento estadístico; y el aprendizaje y el desarrollo profesional de los profesores a través del Estudio de Clases en sus escuelas. Estoy investigando sobre el aprendizaje y la enseñanza basados en el contexto, las trayectorias de aprendizaje de estadística, y la resolución de problemas colaborativa y creativa.
He participado activamente en la comunidad nacional de estadística y educación matemática. Soy cofundadora del Grupo de Estudio de Clases (GEC IMA–PUCV). Actualmente me desempeño como Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (2021-2022) y pertenezco al directorio de la Sociedad Chilena de Estadística (2020-2021).
Grupo de Investigación GIET
GIET, nuestro Grupo de Investigación, innovación y desarrollo comprometido con la calidad de la educación en Estadística Temprana, particularmente, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en Estadística, Inferencia y Probabilidad, reúne a académicos, profesores y estudiantes investigadores de pre y posgrado del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
English site
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información